TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

Jacobo BERNOUILLI, Juan BERNOUILLI, Nicolás BERNOUILLI, matemáticos suizos( biografía)

BERNOUILLI

- BERNOUILLI (JACOBO): Biografías. Matemático suizo. Nació en Basilea en 1654; murió en 1706. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de su ciudad natal, y mereció por sus trabajos y descubrimientos ser nombrado socio de la Academia de Ciencias de París en 1690 y de la de Berlín en 1701. Fue uno de los primeros que comprendió y aplicó el cálculo diferencial e integral propuesto por Leibniz, y resolvió un gran número de problemas considerados hasta entonces como insolubles. Se tiene de él su Ars conjectandi, publicado después de su muerte por su sobrino Nicolás Bernouilli (Basilea, 1713), y multitud de Memorias reunidas bajo el título de Jacobi Bernouilli Opera (Ginebra, 1744).
 

– BERNOUILLI (JUAN): Biografías. Matemático suizo. Nació en Basilea en 1667; murió en la misma ciudad en 1748. Hermano y discípulo de Jacobo, tuvo como éste que luchar con la oposición paterna para consagrarse al estudio de las matemáticas, que luego enseñó (1695) en Groninga, y sucedió a su hermano en la cátedra de la misma asignatura de la Universidad de Basilea. En esta ciudad vivió hasta los ochenta arios, ilustrando su nombre con descubrimientos importantes que le valieron ser colocado a la misma altura que Leibniz y Newton. Las Academias de París, Londres, Berlín y San Petersburgo se honraron contándole entre sus miembros. Diferenciáronse, no obstante, los dos hermanos, en que el mayor siguió los principios de la filosofía newtoniana y el menor adoptó los de la física celeste de Descartes. Dotado de un espíritu celoso, Juan discutió acaloradamente con Jacobo, y aun con su hijo Daniel, a quien echó en cara su falta de respeto por haber compartido con su padre un premio de la Academia de las Ciencias de París y haber escrito un importante Tratado de hidráulica. Contó entre sus discípulos a Eulero, y entre sus amigos a Leibniz, a quien defendió contra los injustos ataques de los matemáticos ingleses, y venció, publicando un artículo verdaderamente notable sobre la navegación, al caballero Renan, autor de La bombardas y de la teoría de las maniobras de los navíos. La ciencia le debe descubrimientos tan importantes como el del cálculo exponencial, o sea los procedimientos para diferenciar e integrar las fracciones de exponente variable, y el método para integrar las fracciones racionales. Demostró la existencia de un cuerpo aeriforme en la creta, y probó experimentalmente que el efecto de la pólvora se debe a los gases o fluidos elásticos que, al hallarse en libertad, tienden a ocupar un espacio mucho más considerable y arrollan, por tanto, ante ellos, cuantos obstáculos encuentran; y aunque algunas de sus conclusiones han sido reformadas más tarde, cúpole la gloria de ser el primero que dio la idea de calcular, con mayor exactitud que antes, la expansión de los fluidos elásticos. Con el título Joannis Bernouilli opera omnia, etc. (Ginebra, 1742), nos quedan las obras completas de este matemático, a quien sobrevivieron dos hijos, Daniel y Juan, que también ocuparon un lugar distinguido cutre los hombres de ciencia.
 

– BERNOUILLI (NICOLÁS): Biografías. Matemático suizo. Nació en Basilea el 1687; murió en 1759. Enseñó matemáticas en Padua, resolvió varios problemas que había propuesto su tío Juan, dio nacimiento a la teoría de las condiciones de la integración de las funciones diferenciales, y fue miembro de la Academia de Berlín, de la Sociedad real de Londres y del Instituto de Bolonia. Editó el Ars conjectandi de su tío Jacobo, y escribió varios trabajos científicos que han sido incluidos en las obras de Juan Bernouilli, en las Acta eruditorum de Leipzig, y en algunas otras colecciones.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-... (vol. 3, págs. 535-536)                                                         BERNOUILLI, matemáticos suizos (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal