TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

BRUNO BAUER, filósofo y teólogo alemán; su vida y obras (biografía)

BAUER (BRUNO)

 Biografías. Filósofo alemán. Nació en Eisenberg en el día 6 de septiembre de 1809; murió en Rixdorf en el día 13 de abril de 1882. Su padre fue un pintor en porcelana que fijó su residencia en Prusia en el año 1814. Habiendo demostrado Bruno desde sus primeros años disposiciones muy felices para cultivar las ciencias morales, se dedicó al estudio de la teología, ciencia en la cual, así como en filosofía, hizo estudios serios y muy profundos. En 1836 fue nombrado profesor en Bona: tres años después recibió órdenes terminantes de no continuar explicando allí: regresó, por consiguiente, a Berlín, donde, según dice uno de sus biógrafos, se consagró por completo a trabajos de crítica y de historia que le han dado la fama de uno de los hombres más sabios y uno de los primeros escritores de Alemania.
       Siguiendo Bruno Bauer las corrientes predominantes en las nuevas escuelas filosóficas de su país, intentó primero –vano intento– una reconciliación, una avenencia entre filósofos y teólogos, y éste fue el primer período de la vida pública de Bauer. En el segundo período comenzó a solicitar, y aun a exigir, en nombre de la ciencia y de la historia, concesiones cuyo resultado definitivo era el desprestigio, la desautorización y la ruina de los libros santos y de la tradición. Esto le ocasionó persecuciones sin cuento que le impulsaron a entrar en su tercer período; período de ruptura definitiva con la Iglesia, en el cual devolvio golpe por golpe, cargo contra cargo, acusación contra acusación.
      Las obras que en cada uno de estos períodos de su vida publicó Bruno Bauer son innumerables, como lo son también las que tienen carácter puramente didáctico y no de controversia religiosa; a estas últimas, puramente literarias o históricas, pertenecen las siguientes: Allgemeine Literatur Zeitung (Diario general de literatura); Denkwürdigkeiten zur Geschichte der neueren Zeit (Hechos de la historia de los tiempos modernos); Geschichte der franz (Historia de la revolución francesa); Wollstandige Geschichte der Porteikämpfe in Deutschland waehrend (Historia de las agitaciones políticas de Alemania); Die Bürgerliche Revol (La revolución nacional en Alemania). Aparte de éstas y de otras muchas de carácter ya puramente histórico, ya exclusivamente literario, Bruno Bauer escribió muchísimas otras destinadas en su gran mayoría a controversia religiosa, y a las cuales sus biógrafos clasifican en tres grupos, según los tres períodos de la vida del autor a que más arriba se hace referencia. Al período primero, a la época en que Bauer procuraba armonizar las tendencias filosóficas y la tradición teológica, pertenecen los libros titulados: Crítica de la vida de Jesús de Strauss, Diario de Teología especulativa, Exposición crítica de la religión del Antiguo Testamento. Al segundo período, a aquél en que Bauer solicitaba ya mayores concesiones para la ciencia moderna, corresponden, entre otros libros, los siguientes: Die evangelische Landerkirche Preussens und die Wissenschaft (La iglesia evangélica de Prusia y la ciencia); Kritik der evangelische Geschichte des Joanne (Crítica de los hechos contenidos en el evangelio de San Juan); Crítica de la concordancia de los evangelios, etc. Al período tercero, o sea aquél en que, ora el ardimiento de la lucha empeñada, ora el encono causado por los golpes recibidos, ya la indignación nacida en el espíritu por persecuciones demasiado crueles, determinaron la ruptura del filósofo con la Iglesia, pertenecen entre otras las siguientes: La cuestión de la libertad y mi cuestión propia; El Cristianismo desenmascarado; Hegel el ateo y las trompetas del juicio final, Teoría de Hegel sobre el arte y la religión. También publicó en aquella época un libro importante titulado: Die Judenfrage (la cuestión judía).
        A más de las obras citadas, Bruno Bauer ha escrito y publicado muchos libros de historia que bastarían para darle fama unirversal de pensador profundo y de erudito historiador; cítanse entre ellas las siguientes: Crítica de los evangelios e historia de su origen, Historia de los apóstoles; Crítica de las epístolas de San Pablo. El autor considera esas epístolas como completamente apócrifas y escritas en el siglo II del cristianismo. La dictadura occidental, Situación actual de Rusia; Alemania y Rusia, Rusia e Inglaterra, Felón, Straus, Renan, el Cristianismo primitivo y otras.
 

Aurelio Bauer, escritor





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, págs. 337-338)                           BRUNO BAUER, filósofo y teólogo alemán (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal