TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

BAC-LE, región china; la batalla de Bac-Le entre chinos y franceses (geografía e historia)

BAC-LE

BAC-LE: Geografía. Aldea de la región septentrional del Tonquín, fronteriza con las provincias chinas de Kuang-si y Yun-nan, situada entre Lang-Son al N. y Bac-nin al S., a orillas del río Son-Tueng, también llamado de Bac-lé, que es uno de los varios que bajan de la frontera china para ir a engrosar los brazos septentrionales del delta del río Rojo. Es lugar de escasísima importancia y lo mencionamos solamente por haber sido teatro de dos combates en la última guerra sostenida por Francia en aquel país.
 

– BAC-LE (COMBATES DE): Historia. Dados entre franceses y chinos los días 23 y 24 de junio de 1884. En virtud del tratado de Tien-Tsin entre Francia y China, firmado el 11 de mayo, el general Millot quiso ocupar a Lang-Son, para lo que envió a este punto un destacamento compuesto de un batallón de infantería de marina (unos 300 hombres), una compañía de infantería ligera de África, una batería de montaña, medio escuadrón de caballería y otras fuerzas. Esta columna mandada por el teniente coronel Dugenne, sostuvo el 23 de junio, frente al Bac-Lé, una escaramuza con fuerzas chinas que muy pronto fueron desalojadas de su posición, pasando después los franceses sin dificultad el río. Prosiguiendo éstos su movimiento de avance, fueron por segunda vez acometidos. Trabado el combate, se prolongó hasta la entrada de la noche. El día 24, a las ocho, se renovó la lucha. A las once conocieron los franceses que iban a ser envueltos, y emprendieron la retirada, abandonando los víveres y bagajes. Repasaron el río, y a las cinco de la tarde estaban en Bac-Lé, donde se fortificaron y esperaron refuerzos. En estos combates tuvieron los franceses las siguientes pérdidas: 2 oficiales y 27 soldados muertos; 4 oficiales y 42 soldados heridos, y 3 hombres que desaparecieron. Las pérdidas de los contrarios son desconocidas.

Por estos combates entendió Francia que China había roto el tratado de Tien-Tsin, rechazó la indemnización ofrecida por la última, y emprendiendo nueva campaña, dio comienzo a la segunda parte de la guerra del Tonquín.

 


 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 23 - editado: 12-11-2007)                 BAC-LE, región china (geografía e historia)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal