TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

Jacques BABINET, científico y sabio francés; relación de sus obras (biografía)  

BABINET (SANTIAGO)

Biografías. Sabio francés. Nació en Lusignan (Vienne) el 5 de marzo de 1794, y murió en París el 21 de octubre de 1872. Fue sucesivamente discípulo del Liceo Napoleón, de la Escuela Politécnica (1812) y de la Escuela de aplicación de Metz de la que salió con el grado de subteniente de artillería. Pero las exigencias de la profesión militar eran incompatibles con las inclinaciones estudiosas del joven Babinet; así que la abandonó para entrar en la Universidad, que asegurando a sus modestas necesidades recursos suficientes, le dejaba tiempo para dedicarse a la ciencia y tener el placer de enseñarla. Primeramente fue profesor de matemáticas en provincias, después en el colegio de San Luis de París; dio más tarde en el Ateneo un curso de meteorología, sustituyó a Savary en el Colegio de Francia (1838) y en 1840 reemplazó a Dulong en la Academia de Ciencias. Babinet fue condecorado con la Legión de Honor en 1831, y ha sido como astrónomo agregado a la Oficina de las Longitudes.
        Sus trabajos, que comprenden diversas partes de la astronomía, física y meteorología, consisten primeramente en numerosas memorias dirigidas a la Academia. Las más principales son las siguientes: Memoria sobre la determinación de la masa del planeta Mercurio (1825); Investigaciones sobre los colores de los enrejados (1829), en la que se ve que Babinet, con auxilio de un aparato muy sencillo, mide las desviaciones de los rayos de los espectros producidos por el fenómeno de los enrejados, fenómeno que había sido descubierto por Fraunhofer; Memoria sobre la determinación del magnetismo terrestre (1829); Memoria sobre la doble refracción circular (1837), en que Babinet señala la desigual absorción de los rayos ordinarios y extraordinarios en el fenómeno de la doble refracción; Memoria sobre los caracteres ópticos de los minerales (1837); Memoria sobre el círculo parélico, las coronas, el arco iris, etc. (1837), en la que la teoría de estos meteoros está rectificada y completada en algunos puntos; Teoría de las corrientes marinas (1837 y 1839); Memoria sobre la pérdida de un semi-intervalo de interferencia en la reflexión en la superficie de un medio refringente (1839).
      Babinet ha inventado o perfeccionado varios aparatos de física; a él se debe un polariscopio, un goniómetro, un perfeccionamiento ingenioso que facilita la lectura de las variaciones del alargamiento del cabello en el higrómetro de Saussure; una llave, merced a la que se ha podido aumentar considerablemente el poder de enrarecimiento de la máquina pneumática, etc. También ha compuesto un elegante Tratado de Geometría descriptiva y ha imaginado un nuevo sistema de proyección, llamado homalográfico, para la confección de los mapas. En este sistema los círculos paralelos están representados por rectas y los meridianos por elipses, construcción que tiene la ventaja de establecer una proporcionalidad exacta entre las superficies de regiones cualesquiera de la tierra y las de las partes correspondientes del plano.

Todas estas noticias están en parte comprendidas en los Estudios y lecturas sobre las ciencias de observación y sus aplicaciones prácticas.

Por los artículos que ha publicado en la Revue des Deux-Mondes y en el Journal des debats, y por las lecciones que ha dado en las conferencias de la Asociación politécnica, Babinet puede figurar a la cabeza de los vulgarizadores de la ciencia. Menos metódico, menos elevado, menos profesor que Arago, era más satírico, de más gusto, más abundante en anécdotas y en curiosidades, más aficionado a citas y más ocurrente.





 

Google

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág. 10)                                               Jacques BABINET, científico francés (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal