TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARPÓN (prehistoria)

ARPÓN

(Del gr. άρπη, instrumento en forma de anzuelo): m. Instrumento que se compone de un astil de madera y de un hierro al extremo con tres puntas de las cuales la de en medio sirve para herir o penetrar, y las otras dos, que miran hacia el astil, para hacer presa.

... tiraban a los españoles de los muslos abajo, que era lo que llevaban sin armas defensivas, y tirábanles con ARPONES de pedernal, por poder hacer mayor daño.

GARCILASO.

 

– ARPÓN: Prehistoria. El arpón usado por el hombre primitivo era un instrumento generalmente de hueso, largo y estrecho, con gruesos dientes en uno o en ambos lados, a manera de sierra y con una empuñadura en una de sus extremidades para manejarlo. A veces se fabricaba con marfil procedente de las defensas del elefante primitivo y tampoco era raro el empleo del asta del ciervo. Los arpones prehistóricos pueden ser planos y redondeados, pero aquéllos son más raros y ofrecen algunas otras notables diferencias; el extremo ancho que forma la base afecta en general forma romboidea y se presenta a menudo agujereado para fijar el instrumento al mango correspondiente. Esta variedad de arpones es común en las estaciones magdalenenses o del período del reno en el Sur de Francia y en la región pirenaica. Los arpones de vástago redondeado son, por lo general, varillas de hueso o de asta de reno con una o dos filas de aletas o dientes a los lados. La base es cónica y con dos muescas para sujetar el astil entre la base y los dientes laterales. En muchos arpones se observan incisiones inclinadas, destinadas al parecer a colocar sustancias venenosas.




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 668 - editado: 12-10-2007)                                                        ARPÓN (prehistoria)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal