TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARCA DE LA ALIANZA ((historia)

ARCA DE LA ALIANZA

Historia. Llamada también Arca del Señor o simplemente Arca: nombres todos que se dan al Arca en que los israelitas encerraban las tablas de la ley dadas a Moisés en el monte Sinaí, y que se hallaba depositada en el Tabernáculo. Llamábanla de la Alianza porque los objetos que contenía eran como el signo visible de la alianza entre el Señor y su pueblo.

Construida con cuidado por orden de Moisés, que a su vez cumplía el mandato de Dios, era de setim, con una longitud de dos codos y medio, una anchura de codo y medio y una altura igual. Cubriéronla por dentro y por fuera con planchas de oro purísimo y labraron alrededor una cornisa del mismo metal. Pusieron en los cuatro ángulos otros tantos anillos de oro y pasaron por ellos unas varas de madera de setim revestidas con láminas del precioso metal. La cubierta era también de oro y en sus dos extremidades tenía dos querubines de este metal, macizos y labrados a martillo. La custodia del Arca estaba confiada a los Levitas, únicos que podían tocarla y que, para transportarla, usaban las varas que entraban en los anillos de los ángulos. Colocada en la parte más retirada del Tabernáculo, el Arca de la Alianza guardaba las dos tablas de la ley, la vara de Aarón y el vaso lleno del maná que alimentó al pueblo durante la peregrinación por el desierto.

Los hebreos, que no admitían representación alguna material de la divinidad, sentían profunda veneración hacia el Arca, que llevaban como prenda del favor divino a sus expediciones militares. Bajo el gobierno del Sumo Sacerdote Helí, Dios permitió que aquélla quedase en poder de los filisteos que la depositaron en el templo de Dagar. Recobrada por el pueblo de Dios, fue guardada en Cariataim, en casa del levita Abinadad, donde estuvo 70 años, al cabo de los cuales David la trasladó con gran pompa en un carro tirado por reses que guiaba Osa, hijo de Abinadab, a su palacio. David la acompañaba seguido de treinta mil soldados y de todo el pueblo, que marchaba tocando sus instrumentos  favoritos. Como las reses se resistieran en una parte del camino a continuar tirando, Osa, que vio que el Arca se inclinaba, se atrevió   a poner sobre ella la mano para que no cayera, y en el instante quedó muerto.

Llaman todavía hoy los judíos Arca de la Alianza a una que, en recuerdo de la antigua, contiene el Pentateuco, escrito en pergamino.




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 522-523 - editado: 3-10-2007)                            ARCA DE LA ALIANZA (historia)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal