TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARCA DE NOÉ (historia)

ARCA DE NOÉ

Historia. Especie de nave de extraordinarias dimensiones, que Noé, por orden de Dios, construyó para librarse de los efectos del diluvio. La corrupción e  iniquidad de los hombres, según la Biblia, merecieron ser castigadas por Dios con un diluvio que exterminara a la humanidad. Pero Noé halló gracia delante del Señor, que le mandó construir un arca de madera, en la cual el elegido dispuso celditas, calafateando la obra con brea por dentro y por fuera. El arca medía trescientos codos de longitud (cuatrocientos cincuenta pies por lo menos), cincuenta de latitud (setenta y cinco pies o más), y treinta (cuarenta y cinco pies) de altura. En ella abrió Noé una ventana, dio al techo una inclinación gradual que no excedía de un codo, y dividió   el interior en tres pisos. La puerta se hallaba en uno de los costados. Acatando la voluntad divina, entró en el arca con sus hijos, su mujer y las esposas de sus hijos, y encerró también una pareja (macho y hembra) de animales impuros de cada especie, siete (tres machos, tres hembras y uno sin compañero para ofrecerlo en holocausto) de animales puros de cada especie, y siete en la misma forma de cada una de las especies de aves. Sabido es que el patriarca necesitó cien años para construir su gigantesca obra. Pasado el diluvio el arca se detuvo en la cima del monte Ararat, en la Armenia, cumbre hoy inaccesible por las nieves de que está cubierta. Cree Genebrardo que la ventana del arca de Noé era de una materia translúcida, ya vítrea, ya de otra cualquier materia. Y se funda en la palabra hebrea TSOAR, la cual encierra semejante idea.

Pasando del sentido recto al figurado, úsanse las palabras Arca de Noé en muy diversos sentidos. La Iglesia entiende por ellas la comunión de los fieles, y así, de uno que no profesa las creencias católicas, se dice que está fuera del Arca; y de los establecimientos benéficos suele decirse que son un Arca de Noé, donde todas las criaturas son recibidas con el mismo agrado y benevolencia.




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 522 - editado: 3-10-2007)                                                     ARCA DE NOÉ (historia)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal