best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

APOLOGISTAS -historia eclesiástica- Diccionario Enciclopédico Hisp.-Amer.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

APOLOGISTAS (historia eclesiástica)

APOLOGISTAS

Historia eclesiástica. M. pl. Aunque ya en el siglo primero de la Iglesia hubo errores e invectivas y los Apóstoles mismos los impugnaron, con todo las obras apologéticas y los apologistas célebres datan del siglo segundo. Aun al mismo Plinio lo han considerado algunos como apologista a pesar de ser gentil, por la defensa que hizo de los primeros cristianos en su carta al emperador.

Los apologistas primeros y principales son: Arístides, filósofo y el obispo de Quadrato, que dirigieron apologías de los cristianos al emperador Adriano hacia el año 126. San Justino escribió dos, una hacia el año 138, y otra, más caracterizada y filosófica, hacia el 166. Pocos años después, hacia 174, escribieron otras San Apolinar, obispo de Hierápolis, y el filósofo Atenágoras. Siguen a éstos, y ya en el siglo III, Tertuliano, Minucio, Félix, San Cipriano, Arnobio, Lactancio, Orígenes y algunos otros. Por lo común están a la defensiva y en el terreno de la moral y la política en que se les atacaba, aunque a veces toman también la agresiva contra las supersticiones del paganismo.

Desde el siglo IV, los apologistas toman ya un carácter más polémico y agresivo contra el error, aun en la misma época del apóstata Juliano y los sofistas favorecidos por él. San Ambrosio combate a Símaco, San Basilio a Libanio.

Contra los bárbaros del norte y los mahometanos, que ponían la razón en la punta de la espada, de poco servían las apologías. En el siglo XV principiaban a cundir las ideas de reforma iniciadas a fines del anterior, y a consecuencia de los cismas cunde la idea de protesta y libre examen; aparecen Giordano Bruno, Pompasiano y otros escépticos, y en pos de ellos el protestantismo que contribuyó al desarrollo de la restauración del clasicismo pagano. Hubo de reaparecer la apologética y ampliar los estudios teológicos y filosóficos para responder a los nuevos ataques.

El siglo XVIII trajo el deísmo y el materialismo con las burlas del cristianismo, mofándose de las creencias lo mismo de los católicos que de los protestantes y judíos, viniendo a parar al racionalismo, positivismo, y indiferentismo, que no se toma molestia de discutir.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 413-414 – editado: 13-10-2007)                APOLOGISTAS (historia eclesiástica)
tes