TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

APOLOGISTAS (historia eclesiástica)

APOLOGISTAS

Historia eclesiástica. M. pl. Aunque ya en el siglo primero de la Iglesia hubo errores e invectivas y los Apóstoles mismos los impugnaron, con todo las obras apologéticas y los apologistas célebres datan del siglo segundo. Aun al mismo Plinio lo han considerado algunos como apologista a pesar de ser gentil, por la defensa que hizo de los primeros cristianos en su carta al emperador.

Los apologistas primeros y principales son: Arístides, filósofo y el obispo de Quadrato, que dirigieron apologías de los cristianos al emperador Adriano hacia el año 126. San Justino escribió dos, una hacia el año 138, y otra, más caracterizada y filosófica, hacia el 166. Pocos años después, hacia 174, escribieron otras San Apolinar, obispo de Hierápolis, y el filósofo Atenágoras. Siguen a éstos, y ya en el siglo III, Tertuliano, Minucio, Félix, San Cipriano, Arnobio, Lactancio, Orígenes y algunos otros. Por lo común están a la defensiva y en el terreno de la moral y la política en que se les atacaba, aunque a veces toman también la agresiva contra las supersticiones del paganismo.

Desde el siglo IV, los apologistas toman ya un carácter más polémico y agresivo contra el error, aun en la misma época del apóstata Juliano y los sofistas favorecidos por él. San Ambrosio combate a Símaco, San Basilio a Libanio.

Contra los bárbaros del norte y los mahometanos, que ponían la razón en la punta de la espada, de poco servían las apologías. En el siglo XV principiaban a cundir las ideas de reforma iniciadas a fines del anterior, y a consecuencia de los cismas cunde la idea de protesta y libre examen; aparecen Giordano Bruno, Pompasiano y otros escépticos, y en pos de ellos el protestantismo que contribuyó al desarrollo de la restauración del clasicismo pagano. Hubo de reaparecer la apologética y ampliar los estudios teológicos y filosóficos para responder a los nuevos ataques.

El siglo XVIII trajo el deísmo y el materialismo con las burlas del cristianismo, mofándose de las creencias lo mismo de los católicos que de los protestantes y judíos, viniendo a parar al racionalismo, positivismo, y indiferentismo, que no se toma molestia de discutir.



 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 413-414 - editado: 13-10-2007)                APOLOGISTAS (historia eclesiástica)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal