TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ANÁLISIS (gramática)

ANÁLISIS

(Del gr. άνάλυσις, descomposición, de άναλύω, resolver): amb. Distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios o elementos constitutivos.

El análisis del líquido que quedaba en el fondo del vaso puso a la Justicia en la pista del crimen.

FERNÁN CABALLERO.
 

- ANÁLISIS: fig. Examen que se hace de alguna obra, discurso o escrito.

Excusamos repetir el sermón, porque ya dejamos hecho un exacto y puntual análisis, que casi puede ser anatomía, de su fúnebre oración.

ISLA.

 

Por este sucinto análisis habrá comprendido el lector el argumento y plan de la comedia.

LARRA.
 

- ANÁLISIS: Gramática. Examen de las palabras del discurso para determinar la categoría, oficio, accidentes y propiedades gramaticales de cada una de ellas. Como quiera que podamos contemplar por varios aspectos los diferentes elementos que concurren a la formación del discurso, ya oral, ya escrito, de ahí que tienen que resultar forzosamente múltiples los análisis que en el terreno gramatical pueden hacerse, al tenor de la fase por que se los considere. En su consecuencia, tendremos:

Análisis gramatológico. - El que consiste en dar a conocer las letras, sílabas y signos ortográficos de que se componen las dicciones.

Análisis específico. - Descomposición de una frase, período o discurso, manifestando a qué parte de la oración pertenece cada uno de sus elementos componentes. Nuestros preceptistas le dan comúnmente el nombre de análisis analógico o de analogía.

Análisis etimológico. - El que consiste en descomponer todas las palabras de que se forma una frase, etc., indicando los primitivos y derivados de cada una de dichas palabras, sus respectivos simples y compuestos, etc.

Análisis lógico. - Consiste su mecanismo en explicar con toda exactitud y precisión el número y composición de cada uno de los miembros constitutivos de un período, la relación que entre sí guardan, esto es, cuál es principal, y cuál accesorio o subordinado, etc.

Análisis sintáxico. - Da a conocer la trabazón o enlace que tienen unas palabras con otras en el discurso, mediante las bases esenciales de concordancia, régimen y construcción, etc. Por último

Análisis gramatical. - Es la combinación resultante del análisis específico y del sintáxico, según la práctica más común en la Primera Enseñanza. V. GRAMÁTICA.
 

Análisis (filosofía)




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano                                                                                                     ANÁLISIS (gramática)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal