TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AMAZONA, AMAZONAS, mujeres guerreras (mitología)

AMAZONA, AMAZONAS

- AMAZONA: (del gr. άμαζών: de ά priv., y μαζός, teta; por suponerse que se cortaban la derecha para poder disparar el arco): f. Mujer de alguna de las razas guerreras que suponían los antiguos haber existido en los tiempos heroicos.

¡Amazonas valerosas,

Noble escuadrón de guerreros,

Mueran estos enemigos!

DON RAMÓN DE LA CRUZ

 

Al combate asistí como aliado

Cuando las amazonas varoniles

El país invadieron.

HERMOSILLA.


 

– AMAZONA: fig. Mujer alta y de ánimo varonil.
 

– AMAZONA: fig. Mujer que monta a caballo.
 

– AMAZONA: Traje de falda muy larga que suelen usar las mujeres para montar a caballo.

En cuanto a Pepita Jiménez, que imaginaba que yo vendría también en burra con jamugas, pues ignoraba que montase, me sorprendió, apareciendo en un caballo tordo muy vivo fogoso, vestida de amazona, y manejando el caballo con destreza y primor notables.

VALERA


 

– AMAZONAS: Mitología. Los griegos atribuían a las amazonas existencia histórica, suponiéndolas una pléyade de mujeres guerreras venidas del Cáucaso y  que habitaba en las márgenes del Termodón, cerca de Trebisonda, en el Asia Menor. Una falsa explicación del nombre de estos personajes mitológicos dio pie a la fábula de que se mutilaban la mama derecha para tirar más fácilmente con el arco. Pero los mitógrafos modernos reconocen que las amazonas significaban en su origen mujeres de mamas numerosas o turgentes, carácter que explica su relación con Artemisa de Éfeso, cuyo culto establecieron ellas. Las mamas de las amazonas parecen ser la imagen de los mil senos de las nubes que vierten las aguas que riegan y fertilizan la tierra, y Artemisa era la gran nodriza de la naturaleza. En igual caso se hallan con la respecto de las amazonas de los dioses solares, Hércules, Teseo, Aquiles y Belorofón. Hércules combatió con un ejército de amazonas y le puso en derrota con ocasión de perseguir a Hipólita para quitarla el cinturón. En cuanto a Teseo, hizo, acompañado de Piritoos, una expedición contra las amazonas, que se ha confundido, algunas veces, con la de Hércules; sólo que mientras el combate de Hércules ocurrió en Themiscira, cerca de las riberas del Ponto Euxino, el de Teseo ocurrió en el Ática. La causa es la misma: Teseo robó a Antiope, y las amazonas para vengarla abandonaron su país, vinieron al de los atenienses y acamparon a las puertas mismas de la capital. Entablóse viva lucha en torno del Pnyx y del Museo, obteniendo ventaja Teseo y los atenienses. En Megara, en Queronea y en Tesalia se enseñaban las tumbas de las amazonas que perecieron en este combate; Teseo quedó dueño de Antiope, con la cual se casó. Hacia el fin de la guerra de Troya, las amazonas, con su reina Pentesilea al frente, acudieron al socorro de Príamo, siendo muerta Pentesilea por Aquiles. Estas mujeres guerreras que manejaban el arco, amigas de Ares, y enemigas de Hércules, de Teseo y de otros héroes análogos, son una forma femenina de los centauros.

Al representar el arte griego a las amazonas, para nada tuvo en cuenta el origen extranjero de éstas por lo que hace a los caracteres indumentarios. Los combates de las amazonas con los griegos, escenas llenas de movimiento, ricas en contrastes, se tradujeron desde luego en hermosas composiciones escultóricas. En numerosos monumentos aparecen representados los pasajes del mito de las amazonas: tales son el friso del templo de Apolo Epicurios en Basa, el del mausoleo de Halicarnaso y el exvoto ofrecido por Atala a los atenienses. En cuanto a las representaciones pintadas se sabe que Panainos lo ejecutó en la barrera que circuía el trono de Zeus (Júpiter) en Olimpia, y Micón en la Stoa Poikila de Atenas y en el y Theseyon. Los maestros de la escultura ática, Policleto, Fidias, Cresilao, Fradmon y Kydon se presentaron a un concurso abierto por los efesianos, en el siglo quinto, para escoger una estatua de amazona destinada a colocarse en el Artemisión de la ciudad. Varios museos de Europa poseen sin duda las estatuas ejecutadas para este concurso. El tipo griego de la amazona aparece con túnica corta y por lo general casco helénico: los escultores no tendían a representar exactamente mujeres asiáticas, sino que subordinaban a la expresión de lo bello la de la verdad realista. Por esta razón aparecen las amazonas en la media desnudez helénica, cual está la del Vaticano, y no con el traje oriental que cubría todo el cuerpo. En cuanto a la pintura cerámica, aunque en los primeros tiempos representó a las amazonas lo mismo que la escultura, en los vasos de estilo bello las ofrece en traje asiático, con la tiara de aletas flotantes, la túnica de piel mosqueada y las amaxyrides ajustadas a las piernas como una especie de malla, todo lo cual prestaba a los pintores ceramistas elementos pintorescos en que ejercitar la fineza y minuciosidad de sus pinceles.

También hablan las antiguas tradiciones de las amazonas africanas que a las órdenes de su reina Mirina subyugaron a los atlantes, númidas, etíopes y gorgones, fundaron una ciudad a orillas del lago Tritón y fueron exterminadas por Hércules.

Los primeros viajeros que visitaron las regiones centrales de la América meridional oyeron hablar de un pueblo de amazonas. V. AMAZONAS-Río.
 

Amazonas (pintura y escultura)




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano                                                            AMAZONA, AMAZONAS, mujeres guerreras (mitología)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal