TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ATENEO (biografía)

ATENEO

– ATENEO: Biografías. Escritor, militar y matemático griego. Vivía hacia el año 200 a. de J. C. Se le atribuye un tratado sobre las maquinas de guerra dirigido a Marcelo, el vencedor de Siracusa. Se dice que es el mismo Ateneo citado por Antifilio como inventor de un ingenioso reloj que indicaba las horas por el silbido del aire, que, por medio de la impulsión del agua, pasaba por una abertura estrecha.
 

– ATENEO: Biografías. Médico griego. Nació en Cilicia. Vivía, según parece, en el siglo primero de la era cristiana. Practicó la medicina en Roma, y fue en este arte una verdadera celebridad. Fue el jefe de la secta de los neumáticos, que daba al neuma o espíritu un valor semejante al del espíritu vital de que hablan algunos fisiólogos modernos. Sólo nos quedan algunos fragmentos de sus obras.
 

– ATENEO: Biografías. Gramático y retórico griego. Nació en Naucratis, en el bajo Egipto. Fue contemporáneo de Marco Aurelio y de Alejandro Severo. Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte, pero se dice que era ya de muy avanzada edad en el año 228 de nuestra era y se presume que no debió de morir mucho tiempo después. Los acontecimientos de su vida también se ignoran. Por su erudición fue apellidado el Varrón de los griegos. Su historia de los reyes de Siria no ha llegado hasta nosotros. Sólo conocemos su Deipnosophistarum, es decir, los Sofistas en cuadro o el Banquete de los sabios, en quince libros que poseemos casi completos, pues únicamente faltan los dos primeros, de que se conserva un compendio, y algunas páginas de los restantes. Según parece, el autor de este libro se propuso coleccionar lo más curioso de cuanto había aprendido en sus muchas lecturas y dilatados estudios. Esta compilación es una especie de repertorio universal de la antigüedad, y sorprende por su prodigiosa variedad y su riqueza extraordinaria. El plan del libro es el siguiente: Ateneo cuenta a su amigo Timócrates todo lo que se ha dicho en la mesa del y sabio Larencio, que reunía en su casa a los médicos, retóricos, artistas, filósofos, y en suma, a los hombres más ilustres de su tiempo. En la obra se contienen nociones sobre las ciencias aquella época, fragmentos de poesías, detalles de costumbres, noticias literarias, anécdotas curiosas, picantes y a veces licenciosas, y una multitud de informes sobre los usos civiles y religiosos, los cultos, las fiestas, las comida, la música, las armas, los vasos, los alimentos, los perfumes, los vinos, las flores, los juegos, las coronas, etc. Para formar idea de la importancia de la obra bastará saber que en ella se encuentran extractos de 800 piezas, citas de 1.500 obras perdidas, y los nombres de 700 autores, que la mayor parte serían sin ella desconocidos. El libro es como un tratado de gastronomía, pero las numerosas digresiones a que se entregan los convidados ofrecen a la vista del lector un croquis de la sociedad antigua. La mejor edición griega es la de Guillermo Dindorf (Leipzig, 1827 y siguiente.)
 

Ateneo (centro cultural) - Ateneo (filósofo griego)





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 914 - editado: 10-11-2007)                                                          ATENEO (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal