TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ATÉ (astronomía y mitología)

ATÉ

- ATÉ: Astronomía. Asteroide o pequeño planeta de los que circulan entre Marte y Júpiter: lleva el número 111 de la serie y fue descubierto por M. Peters el 14 de agosto de 1870.
 

– ATÉ: Mitología. Divinidad de carácter alegórico en la mitología griega que personificaba el extravío del espíritu hacia el mal, la ceguedad que impulsaba en determinados momentos a los hombres a cometer ciertos actos sin prever sus peligrosas consecuencias. Según Homero, Até no tocaba el suelo, sino que volaba siempre al nivel de la cabeza de los mortales, lo cual indica bien claro que era una especie de genio o demonio tentador siempre solícito a perturbar la inteligencia humana. Era una divinidad femenina, y según el texto homérico, hija de Júpiter; lo cual no quiere decir que en la moral de Homero se considerase a Júpiter, Dios supremo, como autor del mal, antes bien se reconoce en el hombre la responsabilidad del bien y del mal: al decir que Até era hija de Júpiter se emplea una alegoría cuyo sentido explica Decharme diciendo que representaba el mal con todas sus consecuencias, como una ley de la condición humana, la cual, como todas las leyes morales, dependía del Ser Supremo.


 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 904 - editado: 9-11-2007)                                         ATÉ (astronomía y mitología)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal