TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARQUELAO, rey de Esparta (biografía)

ARQUELAO

- ARQUELAO: Biografías. Rey de Esparta perteneciente a la familia de los Agidas. Reinó hacia el año 884 antes de J. C. y en su tiempo dio Licurgo su famosa Constitución.
 

– ARQUELAO: Biografías. Rey de Macedonia en los años 429-405 antes de J. C. Era hijo de Perdicas II y de una esclava; para ocupar el trono hizo venir con engaños a Acetas, hermano de su padre, y a un hijo de aquél llamado Alejandro y los hizo matar. Se deshizo también de un hermano suyo que contaba siete años de edad, diciendo a su madre Cleopatra que el niño había caído en un pozo. Equipó naves y fortificó varios puntos de sus Estados. Sometió a la ciudad de Pidna, que se había rebelado. Contuvo a los ilirios y tracios en el exterior. Protegió e hizo prosperar la agricultura, las artes, las ciencias y las letras. Atrajo a su corte al trágico Eurípides y a Agatón, si bien no consiguió, a pesar de que lo deseó mucho, que el primero escribiese en su honor una tragedia, ni mucho menos que Sócrates le hiciese una visita. Hizo pintar su palacio por Zeuxis y murió asesinado por su favorito Cráteres. Algunos fijan en el año 400 la fecha de su muerte que inauguró un período de anarquía que no se extinguió completamente hasta el reinado de Filipo II, el padre del gran Alejandro.
 

– ARQUELAO: Biografías. Geógrafo griego del siglo IV a. de J. C. Diógenes Laercio afirma que dio una descripción del país conquistado por Alejandro Magno.
 

– ARQUELAO: Biografías. Poeta griego del siglo siglo IV a. de J. C. Compuso varios epigramas y un Tratado de las cosas. La Antología griega conserva algunos fragmentos de este escritor.
 

– ARQUELAO: Biografías. General del famoso Mitrídates. Sublevó en favor de éste toda la Grecia, pero vencido por Sila en Queronea en Orcomenes, recibió el encargo de negociar la paz con el general romano. Sospechoso al rey del Ponto, huyó a Roma para librarse de la venganza de este soberano y recibió del Senado grandes distinciones.
 

– ARQUELAO: Biografías. Hijo de un general del mismo nombre, fue nombrado por Pompeyo sumo sacerdote de la diosa a que se rendía culto en Comana (en el Ponto) y rey de la misma región. Casó más tarde con Berenice, reina de Egipto viuda de Seleuco, apellidado el Cerdo. Para esto se hizo pasar por hijo de Mitrídates. Pero Gabinio, romano, se encargó de restituir en el trono a Aulates y penetrando éste y el romano auxiliar en Egipto, después de haberse apoderado de Pelusio, derrotaron a Arquelao en una batalla y le hicieron prisionero. El esposo de Berenice recobró la libertad por una gruesa suma que entregó a Gabinio, disculpándose éste ante Ptolomeo Auletes diciendo que el prisionero se había escapado sin ser visto. Renovada la guerra, Arquelao perdió una segunda batalla y la vida, con valor heroico que contrastaba con la debilidad de los egipcios que le sostuvieron mal en una salida. Su viuda Berenice fue sacrificada por su propio padre Auletes. Antonio rindió más tarde justo tributo a la valentía de Arquelao, ordenando que se le hicieran magníficos funerales (año 57 a. de J. C.).
 

– ARQUELAO: Biografías. Escultor griego, hijo de Apolonio. Nació en Priena. Sólo es conocido por una Apoteosis de Homero, bajo relieve de escasa proporción, en el que aparece su nombre. Se cree que trabajó en Roma en los días del emperador Claudio, porque la obra citada se halló en la vía Appia, cerca del lugar donde habitó el sucesor de Augusto.
 

– ARQUELAO: Biografías. Hijo o nieto del rey del mismo nombre, que había sido esposo de Berenice; despojóle César de la dignidad de gran sacerdote. Marco Antonio, cediendo a la belleza de Glafira, madre de Arquelao, nombróle rey de Capadocia. Asistió a la batalla de Actium, lo que no impidió que Augusto le mantuviese en el trono. Ayudó a Tiberio a restablecer en el trono de Armenia a Tigranes. Manifestó indeferencia o despego hacia el mismo Tiberio cuando éste, viviendo Augusto, residía en la isla de Rodas en una especie de destierro. Hecho Tiberio emperador, se acordó de esta ofensa, y le llamó a Roma, prometiéndole que sería bien acogido. Pero. acudiendo el rey de Capadocia al llamamiento, fueron tantos los desprecios que se le hicieron, vio tan segura su condenación, que hubo de fingirse loco, muriendo al poco tiempo de pesadumbre o asesinado en la capital del imperio romano (año 17 de J. C.), siendo la Capadocia declarada provincia romana. Arquelao había casado a su hija con un hijo de Herodes, y logró también restablecer la paz en la familia de éste. Los historiadores dicen que el último rey de Capadocia fue buen padre y excelente amigo, príncipe de estimables prendas y hombre que poseía toda clase de virtudes públicas y privadas. Escribió también un tratado de agricultura.
 

– ARQUELAO: Biografías. Hijo de Herodes el Grande, rey de Judea. Sucedió a su padre en el año primero de la Era cristiana, aunque sólo en una parte de sus Estados. Tirano y cruel, atrájose el odio de sus gobernados y perdió la corona que le quitó el emperador Augusto, desterrándole a Viena (en el Delfinado) el año 6 de J. C.
 

– ARQUELAO: Biografías. Obispo de Mesopotamia en la segunda mitad del siglo III de nuestra Era. Sostuvo animada controversia con Manes y escribió en siriaco la relación de esta disputa.
 

– ARQUELAO: Biografías. Poeta griego y alquimista. Se cree que vivió en el siglo V después de J. C. Escribió en versos yámbicos un poema sobre el Arte sagrado, obra que se conserva manuscrita en varias Bibliotecas de Europa.
 

Biografía del filósofo griego Arquelao





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág.  670 - editado: 9-11-2007)                                                      ARQUELAO (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal