TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARISTÓBULO (biografía)

ARISTÓBULO

- ARISTÓBULO: Biografías. General de Alejandro Magno. Vivía hacia el año 320 a. de J. C. Escribió una historia del conquistador macedonio; y aunque de la obra sólo han llegado a nosotros algunos fragmentos, sabemos que sirvió de mucho a Arriano, que alaba su exactitud y fidelidad.
 

– ARISTÓBULO I: Biografías. Rey de Judea, llamado Judas y también Fileno, que significa amigo de los griegos. Fue el hijo mayor de Juan Hircano, sumo pontífice, a quien sucedió en el año 103 antes de J. C., tomando el título de rey. En vida de su padre Hircano se distinguió mucho en el sitio de Samaria, derrotando las tropas de Antonio Giziceno. Asoció este rey a su gobierno a uno de sus hermanos llamado Antígono, y mandó matar a otros tres, temeroso de que se volvieran contra él, y, por último, habiéndole hecho creer que Antígono aspiraba a arrojarle del trono para quedar solo en el gobierno, le dio muerte también; pero fueron tales sus remordimientos, que no le sobrevivió sino muy poco tiempo, muriendo en el 104 antes de nuestra Era.
 

– ARISTÓBULO II: Biografías. Rey de los judíos, hijo de Alejandro Janeo. Hízose proclamar monarca en el año 69 antes de J. C., después de haber derrotado a su hermano mayor Hircano, que fue a ampararse en la corte del rey de los árabes Aretas, y habiéndole éste prestado auxilio de gentes y dinero, y llegado con él a poner sitio a Jerusalén, ayudado Aristóbulo por un capitán de Pompeyo llamado Secuno, les venció y puso en precipitada fuga. Seguidamente marchó Hircano a Damasco, en cuya ciudad se hallaba el general romano, a quien pidió su apoyo para conquistar el trono que de derecho le correspondía, y lo mismo hizo Aristóbulo, con objeto de que no se lo concediese. Prometió Pompeyo luego de haberles oído ponerlos en paz, aplazando la cuestión para después de terminada una expedición que proyectaba contra los nabateos; mas Aristóbulo, airado de que se escuchara a su hermano, salió de la ciudad sin despedirse de Pompeyo, con lo cual furioso éste se dirigió a  Jerusalén, la tomó por asalto y se apoderó de Aristóbulo y de sus dos hijos Alejandro y Antígono, y los envió cautivos a Roma. Pudo, sin embargo, Aristóbulo fugarse con su hijo Antígono, y volviendo a Judea, levantar un ejército en que reunió a sus parciales; pero nuevamente vencido por Pompeyo, fue conducido a Roma. Allí permaneció hasta que Julio César le dio libertad y le envió al Asia, donde fue asesinado por los pompeyanos. Un nieto de este rey, que llevó su mismo nombre y fue hijo de Alejandro, fue nombrado Sumo sacerdote de los judíos por Herodes el Grande, merced a la recomendación de Cleopatra. Este Aristóbulo, que sólo tenía diecisiete años cuando ocupó tan importante puesto, llegó a alcanzar tal popularidad, que temiendo Herodes no se aprovecharse de ella para levantarse contra él, le hizo ahogar cuando estaba en el baño. Año 34 antes de J. C.
 

– ARISTÓBULO el judío: Biografías. Filósofo peripatético. Vivía hacia el año 150 a. de J. C. según unos, y al principio de la era cristiana o algunos años antes según otros. Se le considera como uno de los primeros judíos alejandrinos que inauguraron esa mezcla extraña en que se hallan amalgamadas las doctrinas hebreas y los sistemas de los filósofos griegos. Para él y para sus continuadores, Orfeo, Pitágoras, Sócrates, Platón, etc. sólo fueron humildes discípulos, mejor aún, meros copistas de Moisés y de los profetas, y lo que se hallaba de bueno en los escritos de estos ilustres hombres había sido por ellos aprendido en las Escrituras. En defensa de su tesis, Aristóbulo fabricó multitud de piezas falsas, entre otras versos de Orfeo, pasajes de Sófocles y de Eurípides, etc. Los Padres de la Iglesia y los escritores profanos de los primeros siglos se dejaron engañar y admitieron como auténticas estas hábiles falsificaciones.





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 607 - editado: 5-10-2007)                                                   ARISTÓBULO (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal