TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARÍSTIDES, magistrado ateniense (biografía)

ARÍSTIDES

Biografías. Magistrado de Atenas, nació en esta ciudad por el tiempo mismo en que nació Temístocles. Hijo de Lisímaco, se distinguió en la batalla de Maratón, año 490 a. de J. C., mandando una de las alas del ejército griego, confiándosele después del triunfo la guardia de los trofeos arrancados al enemigo. Rival de Temístocles, gran capitán también y de reconocido talento, fue vencido en la lucha por éste, que menos escrupuloso en la elección de medios, consiguió le desterrasen por diez años. Refiere Cornelio Nepote que Arístides se hallaba en la plaza de Atenas cuando se votaba su destierro, y que habiendo observado que un ciudadano escribía en la teja su nombre, le preguntó: «¿Que daño te ha hecho ese hombre?» A lo que el ciudadano respondió: «No le conozco siquiera, pero me disgusta la viva ansia con que solicita distinguirse entre todos con el sobrenombre de justo.» Este epíteto era en efecto el que se le aplicaba en toda la Grecia. No estuvo desterrado los diez años que disponía el decreto. Cuando Jerjes invadió la Europa y atacó a los griegos, Temístocles, conociendo cuán útil sería su enemigo político en aquellas circunstancias, sacrificó los impulsos de la ambición a los más generosos del amor a la patria, y propuso que se le alzase, lo mismo que a los demás desterrados, el ostracismo. En virtud de la ley de restitución, regresó Arístides desde Egiria, con inminente riesgo de caer en manos de los persas, y llegó a tiempo de empuñar las armas, año 480. Al año siguiente mandó las tropas atenienses, que triunfaron de Mardonio, general persa, en Platea.

Elegido arconte en 478, quiso recompensar el heroísmo con que el pueblo ateniense había luchado en las guerras medicas, y consiguió que en lo sucesivo todos los cargos públicos, sin excluir el arcontado, fueran accesibles a los ciudadanos. Antes de alcanzar esta elevada magistratura, se había apoderado de Bizancio, ayudado por Pausanias, y libertado a varias ciudades de la isla de Chipre y casi todas las colonias griegas. Llegó a inspirar a sus conciudadanos tan ilimitada confianza, que habiendo anunciado Temístocles que deseaba dar a conocer un proyecto de alto interés para la República, pero que no podía comunicarlo a la asamblea entera, Arístides fue designado por el pueblo para conocerlo; y bastó que éste, conocido el proyecto, lo declarase útil pero injusto, para que la asamblea lo rechazase. Supo afirmar la supremacía marítima de los griegos sin emplear el fuego y otros análogos procedimientos que proponían sus paisanos. Logró, por el contraste entre su honrada conducta y la del espartano Pausanias, acusado de sostener inteligencias con los persas, asegurar la hegemonía de Atenas entre todas las ciudades griegas.

Conservó hasta su muerte el cargo de tesorero general de Grecia, o sea depositario del fondo común constituido para reunir cada día mayores elementos de lucha contra el rey persa. En éste como en cuantos empleos ejerció, mostró una severa integridad. Por disposición suya se llevaban cada año 460 talentos a la isla de Delos, que era el lugar elegido para común erario, aunque este dinero se trasladó más tarde a la ciudad de Atenas, y Arístides era el que fijaba la cuota con que había de contribuir cada pueblo. Señal cierta de su desinterés es que habiendo manejado grandes caudales, murió tan pobre, que el Estado hubo de costear sus funerales y dotar a su hija. Ocurrió su muerte cerca de cuatro años después del destierro de Temístocles. Plutarco ha escrito su biografía.
 

Arístides músico y Arístides pintor - Arístides de Mileto (escritor) - Aristides (sofista) - San Arístides





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 606 - editado: 4-10-2007)              ARÍSTIDES, magistrado ateniense (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal