TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARISTEO (mitología)

ARISTEO

- ARISTEO: Mitología. Divinidad celeste y astronómica en la mitología griega, de carácter bienhechor, pues protegía a los mortales de los furores de Sirios, y en tal concepto se le confundía en Ceos con Júpiter Aristeo, dios bienhechor que templaba el calor del cielo. Según la fábula, Sirios abrasaba las Cícladas que estaban expuestas al hambre y a la peste, de cuyas calamidades se salvaron merced a la protección de Aristeo, a quien llamaron en cumplimiento de las órdenes de Apolo. Aristeo levantó un altar al padre de los dioses y en la cima de las montañas ofreció sacrificios a Sirios, bastando estos actos de piedad para que los vientos estesianos refrescaran por espacio de cuarenta días el Archipiélago. A partir de entonces, los sacerdotes de Ceos ofrecían anualmente sacrificios expiatorios antes de que apareciese la constelación del Perro. A este hecho memorable se refieren la cabeza de Aristeo y la imagen de Sirios bajo forma de perro con corona radiada que aparece en las monedas de la isla de Ceos.
 

– ARISTEO: Mitología. Divinidad agreste de la mitología griega a quien eran afectos los sonrientes valles y las campiñas fértiles. Su leyenda se desenvolvió en las llanuras de la Tesalia de donde Apolo robó a la ninfa Cirene. De la unión de ésta con Apolo nació Aristeo, siendo confiado por Mercurio al cuidado de las ninfas y de Vesta, quienes le alimentaron con ambrosía, por lo cual alcanzó la inmortalidad, y creció en Tesalia guardando ganados al pie del Othrys y en las márgenes del Apidanos; de allí pasó a Beocia, donde se casó con Autonea, hija de Cafnos, de cuya unión nació Actæón; de Beocia fue a las Cícladas donde hizo sacrificios para conjurar los ardores caniculares. (V. ARISTE0.) Según otra leyenda, estuvo en Libia, en Sicilia y en Cerdeña, donde enseñó a los hombres los trabajos campestres. En Tracia vivía la fábula de su amor por Eurídice (la aurora), quien por huirle murió de la mordedura de una serpiente. Aristeo, como hijo de Apolo, había heredado el arte de curar y la ciencia profética; era un dios pastor en cuyo concepto perseguía a la hermosa aurora, personificaba la acción bienhechora del sol primaveral y estival, presidía la salida de los ganados, la caza, la educación de las abejas, la plantación de los árboles y todo lo referente al cultivo del campo.


Aristeo (biografía)





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 605-606 - editado: 4-10-2007)                                                ARISTEO (mitología)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal