TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARIA (geografía antigua)

ARIA

 - ARIA: Geografía antigua. Provincia del Asia, limitada al N. por la Bactriana, al E. por la región del Paropamiso, al S. por la Drangiana y al O. por el país de los partos. Su capital era Artacoana, a orillas del río Ario, hoy Hari-Rud. En el mismo río fundó Alejandro la Alejandría de Aria, hoy Herat. Corresponde este país al Jorasán oriental y territorio de Herat.
 

– ARIA: Geografía antigua. Ciudad de la España Bética, cuya situación es difícil precisar. Unos la reducen a Peñaflor (prov. de Sevilla), otros a Setefilla, despoblado en el término de Lora. Hay también quien dice que es la mansión señalada en el Itinerario con el nombre de Monte Ariorum o Mariorum.

Delgado, en su Clasificación de las montañas autónomas de España, afirma que en el texto de Plinio no se menciona a Aria, sino a Abia, que es hoy Alcolea del Río; por consiguiente la supuesta Aria no es ni puede ser Peñaflor, ni tampoco Guillena, ermita de Setefilla o el Cortijo de María como han supuesto otros anticuarios. Si acaso existió Aria, debió estar probablemente en los Ariani Montes, hoy Arenas Gordas (Huelva), que según el autor citado no son la estación del Itinerario llamada Montes ariorum o Mariorum (Sierra Morena).


 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 594 - editado: 9-12-2007)                                                  ARIA (geografía antigua)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal