TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARGOS, ciudad (geografía antigua)

ARGOS

– ARGOS: Geografía. antigua. Ciudad griega situada a orillas del río Inaco, hoy Planitsa; en la Argólida. Era célebre por su templo de Juno y por los hermosos caballos que se criaban en su territorio. Argos, fundada, según la tradición, por Inaco en el siglo XIX a. J. C. estuvo gobernada sucesivamente por los descendientes de éste, por los Abantidas, los Atridas y los Heraclidas. En los primeros tiempos fue conocida con los nombres de Aegialia o marítima, Apia o húmeda, Inaquia o ciudad de Inaco, Foronica o ciudad de Foroneo, Jasón o ciudad de los Jases. Comenzó por ser una fortificación o ciudadela en una colina, que luego se convirtió en ciudad populosa. Según Pausanias, los principales edificios eran el templo de Apolo Liceo y los de Júpiter Nemeo, de la Fortuna, de las Horas, de Júpiter Salvador, donde se celebraban las fiestas de Adonis, de Venus, Esculapio, Diana Pitia, Latona, Juno, Baco, Ceres, Minerva, Neptuno, Prosilistio y Cástor y Pólux, cuyas efigies eran de ébano y marfil. En la plaza pública había un suntuoso edificio de mármol blanco, elevado en honor de Pirro. Eran también muy notables los sepulcros de Foroneo y Danao, el palacio subterráneo, el Cilarabo o lugar de ejercicios públicos y la estatua de Júpiter Lariceo, con tres ojos, uno de ellos en la frente.

En las guerras médicas los habitantes de Argos permanecieron neutrales, por lo que se enemistaron con los demás Estados de Grecia. La misma conducta hubieran observado en las guerras del Peloponeso si no hubiesen sido obligados a tomar parte en ellas. Favorecieron a los atenienses; pero la derrota de Mantinea los colocó bajo la dominación de Esparta. Independientes desde el año 362, tuvieron varios tiranos, siendo el último Aristómaco X, que los obligó a entrar en la liga Aquea en el año 233. Entonces fue la ciudad ocupada por los macedonios y por Nabis, tirano de Esparta, y sometida por los romanos en el año 146.

En la Edad Media constituyó un feudo del ducado de Atenas. Perteneció luego a Venecia, el sultán Bayaceto la tomó por asalto en 1397, la reconquistaron los venecianos en 1686, y de nuevo la hicieron suya los turcos a principios del siglo XVIII. Ha conservado su nombre hasta el día y pertenece hoy a la prov. griega de Argólida y Corinto.
 

- ARGOS AMPHILOCHIUM: Geografía. antigua. Ciuidad de la Acarnania, Grecia, en el golfo de Ambracia, fundada por Amphiloco o por su hermano Alcmeón. Después de la conquista romana perteneció al Epiro. Hoy es Jiloki.
 

- ARGOS HIPPIUM: Geografía. antigua. Ciudad luego llamada Argyrippa, en la Apulia, Italia, al N. E. de Luceria, hoy Arpi.
 

 Argos (arqueología y astrología) - Argos (mitología)





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 589 - editado: 4-10-2007)                                ARGOS, ciudad (geografía antigua)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal