TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ARCESILAO, filósofo griego y pintor romano (biografía)

ARCESILAO

- ARCESILAO: Biografías. Filósofo griego, jefe de la nueva Academia o Academia media y fundador del probabilismo o verisimilitud racional; floreció (dato que acepta Diógenes Laercio) hacia la Olimpíada CXX, como dice Apolodoro en sus Crónicas. Fue natural de Pitana, en la Eolide. Al fundar la Academia media como reacción del escepticismo contra el dogmatismo de los epicúreos y de los estoicos, estableció la duda en la contrariedad de proposiciones. Fue discípulo de Teofrasto, de Crantor, de Diodoro y del escéptico Pirrón. Usó y aun abusó del método socrático (en preguntas y respuestas), sustituyó al dogmatismo corriente al cuestionar acerca del parecer de todos, concluyendo por refutar las opiniones que se presentaban. Añadió   a la máxima socrática: «Sólo sé que no se nada» y «aun esto no lo se fijamente,» concluyendo que debemos satisfacernos con la probabilidad de nuestras opiniones, sin deber admirarnos ni extrañarnos de nada. La más célebre de las polémicas sostenidas por Arcesilao fue la que mantuvo contra el estoico Zenón, refutando el criterio de verdad admitido por éste, en la representación verídica, hábilmente combatido por Arcesilao con la posibilidad de representaciones ilusorias. (V. CICER. Acad. quæst). De esta disputa dedujo Arcesilao que el supuesto de verdad, la verosimilitud es lo único que podemos alcanzar y lo que debe servirnos como regla de conducta. Este escepticismo prudente terminó confundiéndose después con el sentido común como criterio de verdad. (V. RITTER y FOUILLÉE, DIÓGENES LAERCIO y CICERóN, Acad. quæst.)
 

– ARCESILAO: Biografías. Pintor romano que vivía en la primera mitad del siglo II antes de la era cristiana. Según Varron, sus obras eran muy buscadas. Una Venus genitrix que pintó este autor fue colocada en el Forum de Julio César. Hizo para Varron un grupo de mármol de una sola pieza que representaba los Cupidos alados jugando con una leona. Un ciudadano romano dio un talento por una copa, obra de Arcesilao. Algunos han creído que este Arcesilao era el Agesilao citado por Plinio, y que hizo la escultura de las Ninfas robadas por los centauros.




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 530 - editado: 3-10-2007)                         ARCESILAO, filósofo griego (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal