TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AQUIL BEN ABO-TALIB, primo de Mahoma  (biografía)

AQUIL BEN ABO-TALIB

Historia de los árabes. Biografía. Primo de Mahoma. Peleó Aquil contra aquél en la batalla de Bedr, a la que asistió con Abbas y otros parientes del apóstol en contra suya; y cuando Mahoma puso en desordenada fuga a sus enemigos, entre los prisioneros que cayeron en manos de sus partidarios se encontraba este hijo de Abo-Talib.

Dícese que el profeta en esta ocasión, dirigiéndose a Abbas, hijo de Abdu'l Mottalib y tío suyo, le dijo que puesto que él era el más rico de los prisioneros, a él le tocaba rescatar a sus parientes Aquil y Hasit, que habían sido cautivados con él; y como Abbas se negase protestando no ser tan rico como decían, Mahoma le refirió ciertas particularidades que, por creer el otro fuese imposible que las conociese ningún mortal, a no ser por permisión divina, le obligaron no sólo a pagar el rescate de todos, sino a exclamar: «Verdaderamente que tú eres el enviado de Allah, cuando sabes lo más oculto,» y convirtióse al mahometismo en aquel mismo instante.

Su conducta fue seguida por Aquil y por cuantos habían oído sus palabras y las de Mahoma y no eran creyentes.

Después de este suceso, del cual data su conversión como hemos dicho, poco puede decirse de Aquil; supónese que seguiría la suerte del profeta, pero su nombre permanece oscurecido entre la infinidad de árabes ilustres que brillaron en aquella época.

Sólo se sabe de él que durante el califato de su hermano Alí, y probablemente después de la guerra de Siffin, Aquil se reunió en la Siria con Moagüiah, a quien prestó juramento, pues este suceso fue sin duda alguna el que puso en labios del cuarto de los sucesores de Mahoma:

«Aquél que te abandona en los días de la adversidad no es tu hermano;

Tu hermano es aquél que está contigo en los días buenos como en los malos;

Aquél que se regocija con tu ventura y se aflige con tu desgracia.»




 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 453 - editado: 3-10-2007)                   AQUIL BEN ABO-TALIB, primo de Mahoma

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal