TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

APOLONIO DE RODAS, arquitecto y poeta griegos (biografía)

APOLONIO DE RODAS

- APOLONIO DE RODAS: Biografías. Arquitecto griego que, en unión con Taurisco de Tralles, hijos ambos de Artemidoro, hizo el famoso grupo de Amphion y Zetho atando a Dirceo a los cuernos de un toro salvaje, conocido por el toro de Farnesio, en alusión al nombre del palacio en que se conservaba. Según Plinio, dicho grupo fue llevado a Roma desde Rodas por Asinio Polión, y estaba esculpido en un solo bloque de mármol. Hoy sólo se conserva del primitivo la mitad inferior de la figura de Dirceo y los dos troncos y una pierna de Zetho y de Amphion; el resto ha sido medianamente restaurado por Bianchi, de Milán. Las figuras son elegantes y gallardamente colocadas; pero adolecen de cierto aislamiento que esparciendo las masas de luz y de sombra no deja lugar al claroscuro, ni a las medias tintas. Este hermoso grupo, que se cree contemporáneo del de Laoconte y cuyos restos se encontraron en el siglo XVI en los baños de Caracalla, se conserva hoy en el Museo Borbón de Nápoles. Apolonio y su hermano Taurisco parece que vivieron 200 años a. de J. C.
 

– APOLONIO DE RODAS: Biografías. Poeta griego, natural de Alejandría o de Naucrates. Nació en el reinado de Ptolomeo Filadelfo, 237 años próximamente antes de la era vulgar y en el año 15.º del reinado de Ptolomeo Epifanio (186 a. de J. C.) Era hijo de Sileo o Hileo y discípulo del poeta Calímaco. Tomó por modelo a Homero y concibió siendo muy joven el plan de su poema épico sobre la expedición de los Argonautas. Esta producción excitó contra él la envidia del sus rivales, entre cuyo número se contó su maestro Calímaco, que no limitando su encono a las más aceradas sátiras, le persiguió con tanto encarnizamiento que Apolonio se vio obligado a dejar su patria y a buscar un asilo en Rodas, donde enseñó literatura, retocó su poema y recibió de los naturales de aquella isla el título de ciudadano. Allí pasó una gran parte de su vida; hasta que los habitantes de Alejandría, sin duda después de la muerte de Calímaco, le llamaron a su ciudad natal, en donde sucedió a Eratóstenes como bibliotecario del Museo de Alejandría y murió de avanzada edad.

El estilo de los Argonautas es elegante y armonioso; pero lleva ya el sello de una época de decadencia. El carácter de Jasón, que es el héroe del poema, no está completamente desarrollado; pero en cambio el episodio de los amores de Medea se hace notar por su energía y creciente interés. En general, el autor cae en el defecto de una afectada erudición, pero no puede desconocerse que hay algunos pasajes y descripciones felices. El poema fue objeto de muchos comentarios de los contemporáneos de su autor, debiéndose los escolios que nos quedan a una recopilación de los de Lucilo de Tharra, Sófocles, Theon y otros. P. Terencio Varron Atacino hizo de él una traducción latina y Valerio Flaco en su poema del mismo título no hizo otra cosa más que imitar el de Apolonio. La primera edición de el de este último es la de Florencia, 1496. Entre otros varios poemas de Apolonio que no han llegado a nosotros se cita con especialidad uno que tenía por asunto el origen de las ciudades.
 

Apolonio (filósofo estoico) - Apolonio de Tiana (filósofo místico)
Apolonio (lexicógrafo giego), Guillermo Apolonio (teólogo reformista), Apolonio Citensis (médico griego) Apolonio de Atenas (escultor griego), Apolonio de Pérgamo (médico griego), Apolonio Molón (orador griego)  Apolonio (libro de)
Apolonio Díscolo (gramático griego) - Apolonio Pergeo (matemático griego)





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 416 - editado: 3-10-2007)  APOLONIO DE RODAS, arquitecto y poeta (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal