TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

APOLONIO PERGEO, matemático griego (biografía)

APOLONIO PERGEO

Biografías. Matemático griego, natural de Perga, en Pamfilia. Sólo se sabe de su historia que vivía en el reinado Ptolomeo Philopator (222 a 205 a. de J.C.), que fue discípulo de Arquímedes y que más tarde, atraído por la reputación de Aristarco de Samos, recibió sus lecciones. Apolonio Pergeo es autor de una obra sobre las Secciones cónicas, en ocho libros, de que no nos quedan más que los cuatro primeros en el texto original con los Comentarios de Eutocio. Los libros quinto y séptimo sólo se encuentran en una traducción árabe, mientras el octavo ha sido rehecho por Ed. Haley, según los argumentos conservados en los Lemmos de Pappus. La obra de Apolonio hace época en la historia de las matemáticas, puesto que los cuatro primeros libros contienen teoremas que parecen no haber sido expuestos hasta entonces por ningún geómetra. Mientras que sus predecesores suponían un plano cortando perpendicularmente uno de los lados del cono, y empleando por consecuencia tres conos distintos para obtener lo que desde Apolonio se llama elipse, parábola e hipérbola; éste encontró todas las secciones del cono oblicuo de base circular y les asignó los nombres que llevan hoy.

Otras dos obras de este matemático: Contacto de las líneas rectas con el círculo, y De los planos, sólo han llegado a nosotros lastimosamente mutiladas, conservándose escasísimos fragmentos de otro tratado De las inclinaciones, y absolutamente nada de dos libros titulados Περί Χωρίου Άποτομής. Su obra de Sectione Rationis, en dos libros, se ha conservado en una traducción árabe. Apolonio es uno de los cuatro autores que deben considerarse como padres de las ciencias matemáticas.

La única edición en griego de las Secciones Cónicas es de Oxford, 1710, que empezó Dav. Gregory y terminó Edmundo Halley. Esta edición contiene: 1.º, en griego, los cuatro primeros libros, tomados de dos manuscritos, con su traducción latina de Fred. Commandini, que había aparecido en Bolonia en 1566, los Lemmos de Pappus y los comentarios de Eutocio; 2.º Los libros 5º y 7º en latín traducidos del árabe; 3.º El libro 8º restablecido por Halley, y 4.º la obra de Serenno.
 

Apolonio (filósofo estoico) - Apolonio de Rodas (arquitecto griego), Apolonio de Rodas (poeta griego)
Apolonio (lexicógrafo giego), Guillermo Apolonio (teólogo reformista), Apolonio Citensis (médico griego) Apolonio de Atenas (escultor griego), Apolonio de Pérgamo (médico griego), Apolonio Molón (orador griego)  Apolonio (libro de)
- Apolonio de Tiana (filósofo místico) - Apolonio Díscolo (gramático griego)



 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 417 - editado: 13-10-2007)               APOLONIO PERGEO, matemático (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal