TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

APOLOGÉTICA (teología)

APOLOGÉTICA

Teología. F. Dase este nombre a la parte de la teología que tiene por objeto defender a la Iglesia, sus dogmas, moral, doctrina y disciplina contra las invectivas y argumentos que contra ella y aquéllos se dirigen, reuniendo en esta defensa el arte a la ciencia, y lo humano a lo divino. La apologética es tan antigua como la Iglesia, pues como ésta desde la época misma de Jesucristo sufrió invectivas y argumentos, tuvo necesidad de defenderse y refutar las agresiones.

El creer que con la revelación y la teología basta para la apologética es un error qua ha sido funesto a muchos. Con la teología sola no se responde a los argumentos que contra ella se dirigen, como lo estamos viendo hoy día con las cuestiones prehistóricas y aun las mismas históricas. El argüir a un racionalista con textos de la Biblia, Santos Padres y Concilios es ridículo, pues comienza por no reconocer su autoridad. La apologética es hoy día quizá la parte más difícil de la teología en lo externo, pues son tantos y tan vastos los conocimientos que se requieren para ella no sólo de teología, derecho canónico, patrología, disciplina eclesiástica y metafísica, sino de ciencias naturales, fisiología e historia en todas sus manifestaciones, que son pocos los que tengan talento, tiempo y recursos para aprenderlas. Porque la apologética no consiste solamente en la defensa, como la palabra griega indica, sino que lleva consigo la agresión, vim vi repellere. El apologista no puede contentarse con atrincherarse en el campo de la revelación, sino que tiene que atacar los parapetos del error. La guerra defensiva ha dado pocos resultados. Pocos moros ni judíos se convirtieron con ella.

En España hemos tenido ocasión de ver la altura a que estaba la apologética con motivo de la refutación de la obra de Drapper, de más ruido que mérito. La refutación de ella por el P. Cámara, obispo de Salamanca, honra a él y a la apologética española y no es la única de las que indican la altura a que han llegado esos estudios en España, con motivo de esa misma y otras controversias.

 



 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 413 - editado: 3-10-2007)                                                  APOLOGÉTICA (teología)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal