TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

APOLODORO, griegos ilustres (biografía)

APOLODORO

– APOLODORO: Biografías. Matemático griego conocido por el sobrenombre de Άογοστιχος (logístico). Se ignora la época en que vivió. Por él se conoce el teorema de Pitágoras sobre la propiedad de los lados del triángulo. Sin duda es a este Apolodoro al que Ateneo llama el aritmético (άριθμητιχός).
 

– APOLODORO: Biografías. Poeta trágico griego, natural de Tarso. Sólo se sabe de él que escribió seis tragedias, cuyos títulos cita Suidas. Parece que existió otro Apolodoro de Tarso que comentó algunas de las obras de Eurípides y Aristófanes.
 

– APOLODORO: Biografías. Filósofo griego natural de Falerea: vivía en el siglo V antes de la era cristiana. Fue amigo de Sócrates y se habla de él en el Symposium de Platón y en Jenofonte.
 

– APOLODORO:  Biografías. Pintor griego, natural de Atenas, sobrellamado χιανραφος, el Sombreador. Vivió en la primera mitad del siglo IV antes de nuestra era, y merece un distinguido puesto en la historia de la pintura por haber sido uno de los primeros que concedieron preferente atención a la proyección de las sombras y al colorido de sus cuadros. Fue precursor de Zeuxis, a quien en unos versos acusa de haberle robado el secreto de su arte. Parece que Apolodoro estaba dotado de tan grande amor propio, que según Plutarco escribía al pie de sus cuadros Μωμήςεταί τις μάλλον ή μιμήσεται: Podrán criticarme, pero no imitarme. Se dice que era muy atildado en su traje y que usaba una tiara a la manera de los persas. Plinio cita entre sus cuadros: Un sacerdote en oración delante de un ídolo y un Ajax herido por el rayo.
 

– APOLODORO: Biografías. Escultor griego, natural de Atenas y conocido por el Insensato: vivía en la primera mitad del siglo V a. de J. C. Debe su sobrenombre a la costumbre que tenía de hacer pedazos sus obras tan luego como las terminaba, sin duda por no quedar satisfecho de ellas. Plinio cuenta que otro estatuario, llamado Silanión, remedaba con tal naturalidad los accesos de Apolodoro, que se le podía tomar por la encarnación de la cólera en uno de sus paroxismos. 

- APOLOD0RO: Biografías. Escritor griego, natural de Lemnos: vivía próximamente hacia el siglo IV antes de la era cristiana. Sólo se sabe que fue anterior a Aristóteles y que escribió un Tratado de agricultura que no ha llegado a nosotros, pero del cual hablan con elogio muchos escritores de la antigüedad.
 

– APOLODOR0: Biografías. Poeta cómico griego natural de Caristia, (Eubea). Según todas las probabilidades vivía en el último tercio del siglo IV a. de J.C. Escribió en Alejandría donde sus obras alcanzaron gran éxito, y se supone que algunas de las comedias de Terencio están tomadas o imitadas de Apolodoro. Se dice que compuso mas de cuarenta y siete piezas escénicas. Suidas cita un Apolodoro de Atenas que probablemente será este mismo.
 


 

– APOLODORO: Biografías. Rico negociante de Atenas: vivía hacia el año 395 a. de J. C. Su padre había hecho grandes operaciones comerciales, pero como a su muerte su viuda contrajera segundas nupcias con un individuo de nombre Formión, dio esto lugar a enredados procesos de familia en los que intervino Demóstenes, al cual acusó Apolodoro haber contribuido al despojo de sus bienes patrimoniales. Algunos discursos del gran orador ateniense se refieren estos debates.
 

– APOLODORO: Biografías. Poeta, gramático y mitógrafo griego. Nació en Atenas, vivía hacia el año 140 a. de J. C.; era hijo de Asclepíades y tuvo por maestros a Aristarco, Panecio y Diógenes el Babilonio. Escribió numerosas y variadas obras, de las cuales las principales son: Crónica en versos yámbicos (χρόνιχα) dividida en cuatro libros; una Descripción de la tierra, también en verso; su Tratado de los dioses, obra de gramática y filosofía en veinticuatro libros que contienen una interpretación alegórica y mitológica de las fábulas y curiosas nociones de arquitectura sagrada, de las fiestas religiosas y de los sacrificios; otro Sobre Sophron; otro Sobre Epicarmo, comentario en diez libros sobre las comedias; otro de Etimologías o de Locuciones áticas; otro de las cortesanas de Atenas, y otro de las Bestias. La única obra salvada de las ruinas de la antigüedad es una colección de fábulas mitológicas titulada: Biblioteca mitológica tres libros, que según algunos críticos no es más que un extracto de la Biblioteca de Apolodoro. La primera edición es la que dio Argines de Espoleto con su traducción latina y notas (Roma, 1550).
 

– APOLODORO: Biografías. Filósofo epicúreo: vivía 80 años a. de J. C. Fue maestro de Zenón el Sidonio, y recibió el sobrenombre de Kepotyrano o tirano del jardín a causa de la autoridad absoluta que ejerces en el Jardín, esto es, en la escuela de Epicuro. Diógenes de Laercio le atribuye más de cuatrocientos escritos y entre ellos una biografía de Epicuro.
 

- APOLODORO DAMASCENO: Biografías. Célebre arquitecto; nació hacia el año 60 de nuestra era; murió en 130. Fue el arquitecto favorito de Trajano, que según la expresión de un escritor de su época se propuso cubrir la tierra de suntuosos edificios, orbem terrarum ædificans. Los principales monumentos atribuidos a Apolodoro son: 1.º En Roma, un gimnasio, un colegio, un odeón, unas termas y el foro de Trajano que comprendía dos bibliotecas, una griega y otra latina, la basílica Ulpiana, diversos pórticos, la columna Trajana y un soberbio arco de triunfo. 2.º En Benevento y Ancona, los dos arcos triunfales que se conservan todavía y quizá el mismo fuerte y el puerto con que el emperador dotó a aquella ciudad, y 3.º El puente colosal sobre el Danubio mandado construir por Trajano para facilitar los movimientos militares. Al subir Adriano al trono de los Césares encargó a Apolodoro un monumento a la Luna destinado a hacer juego con el erigido a la memoria de Nerón; pero bien pronto, celoso de su gloria o llevado de su encono contra Trajano, hizo destruir con gran pesar de los romanos el odeón construido por Apolodoro y desterró al famoso arquitecto. Éste escribió en el destierro un Tratado de máquinas de guerra (πολιορχητιχά) al frente del cual hay un prefacio dirigido a Adriano excusándose de las faltas que hubiera podido cometer y echando de menos los tiempos felices de Trajano.
 

- APOLODORO DE ARTEMISA: Biografías. Historiador griego del siglo IV a. de J. C. Todo lo que se sabe de él es que una Historia de los Partos conocida sólo por las referencias de Ateneo y Estrabón.
 

- APOLODORO DE GELA: Biografías. Poeta cómico siciliano; debió vivir 290 o 340 años a. de J. C., puesto que se dice que era contemporáneo de Menandro. Suidas cita los títulos de 7 comedias suyas, que algunos atribuyen a Apolodoro de Caristia.
 

-  APOLODORO DE PÉRGAMO: Biografías. Retórico griego. Nació en los comienzos del siglo I a. de J. C.; murió hacia el año 22 a. de nuestra era. Estrabón, su contemporáneo, habla de él como de un hombre verdaderamente notable. Enseñó retórica en Roma, conocida bajo su nombre y que rivalizaba con la de Teodoro de Gadara. Más tarde contó entre sus discípulos a Octavio, que luego llegó ser emperador. Cuando éste fue el año 44 a Apolonia, Apolodoro, agasajado por su discípulo, fue a Roma, donde siempre estimado por el emperador, murió de edad muy avanzada. Solo compuso un escaso número de obras, y aun éstas, citadas por Estrabón y Quintiliano, se han perdido.





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 413 - editado: 3-10-2007)                    APOLODORO, griegos ilustres (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal