TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ANDRÓNICO I, ANDRÓNICO II, ANDRÓNICO III y ANDRÓNICO IV, emperadores de Oriente (biografía)

ANDRÓNICO I, II, III y IV

– ANDRÓNICO I COMNENO: Biografías. Emperador de Oriente, que nació en 1110. Era hijo de Isaac y nieto de Alejo I. Llevó muchos años una vida agitada y novelesca, y hallábase en el destierro cuando en el año 1180 subió al trono su primo Alejo II, que sólo contaba once años de edad. Andrónico se apoderó de la regencia de este niño en 1182, hízose reconocer después como copartícipe del imperio, y estranguló por último a su primo en el año 1183, quedando como único emperador. Los años y las desgracias habían endurecido su carácter. Por esto para llevar a cabo las reformas que juzgaba necesarias, entre ellas la de prohibir los abusos de los nobles, empleó una firmeza inquebrantable, que en muchas ocasiones le llevó a la crueldad. Fue destronado en 1185 por Isaac Angelo, y pereció en el suplicio. Con él se extingue la dinastía de los Conmenos. A su muerte hiciéronse independientes la Serbia y la Bulgaria.
 

– ANDRÓNICO II PALEÓLOGO: Biografías. Emperador de Oriente. Compartió el trono desde 1273 con su padre, Miguel VIII, y quedó solo en el imperio el año 1282, fecha del fallecimiento de Miguel. En su largo reinado, trabajó para atraerse al clero oriental, que era afecto al cisma, por lo que Andrónico destruyó cuanto Miguel VIII había hecho para reconciliar las Iglesias latina y griega. Asoció al gobierno a su hijo Miguel IX, dándole el titulo de emperador. Acosado por los turcos otomanos, llamó en su auxilio a los catalanes y aragoneses, que realizaron entonces su famosísima expedición, en la que sólo hallaron, como premio a los triunfos sobre los otomanos, la traición más pérfida, pues es sabido que los griegos asesinaron al italiano Roger de Flor, jefe de los expedicionarios. El soberano bizantino no pudo evitar que los catalanes, vengando la muerte de su caudillo, asolaran desde 1308 a 1311 el imperio, en el que también los turcos aumentaban sus conquistas. Andrónico II fue destronado en 1328 por un nieto del mismo nombre, y desde entonces vistió el hábito monástico, cambiando su nombre por el de Antonio y muriendo en 1332. Es conocido en la historia por Andrónico el Viejo.
 

– ANDRÓNICO III PALEÓLOGO: Biografías. Emperador de Oriente. Nació hacia el año 1295. Era hijo de Miguel IX, y nieto, por tanto, de Andrónico II. Habíale asociado al trono su abuelo en 1325 y cedídole la mayor parte de la Tracia, y como arriba dijimos, el nieto arrojó del trono a su antecesor en 1328, reinando hasta 1341. En un principio luchó con fortuna contra los turcos en el Asia Menor; pero acometido de una enfermedad, vióse precisado a encargar la dirección del ejército y del imperio a su amigo Juan, que pertenecía a la poderosa familia de los Cantacucenos, ligados por los vínculos del parentesco a la dinastía de los Paleólogos. En 1336 el emperador agregó a sus Estados el Epiro; pero ni pudo en todo su reinado mejorar la angustiosa situación en que halló el imperio a su advenimiento al trono, ni evitar que los turcos acreciesen su poderío. Al morir dejó como regente y tutor de sus dos hijos, de los que el mayor Juan sólo contaba de nueve a once años, a Juan Cantacuceno. Andrónico III, en oposición a su abuelo, ha sido apellidado el Joven.
 

– ANDRÓNICO IV PALEÓLOGO: Biografías. Emperador de Oriente. Hijo primogénito de Juan V, conspiró contra éste en 1375, por lo que fue sentenciado a muerte. Conservó, no obstante, la vida, y ayudado de los genoveses, subió al imperio en 1377, apoderándose de las personas de su padre y hermanos. El destronado Juan V solicitó auxilio de los turcos, y el sultán Amarates I ordenó al usurpador que restituyese a su padre la corona, muriendo aquél oscuramente.
 

Andrónico de Rodas - Andrónico (poetas y escritores) - Otros Andrónico ilustres





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 198 - editado: 9-12-2007)        ANDRÓNICO I, emperador de Oriente (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal