TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ANDRÓNICO, arquitecto griego constructor de la Torre de los Vientos, y generales griegos (biografía)

ANDRÓNICO

– ANDRÓNICO: Biografías. Arquitecto griego natural de Cyrrhus (Macedonia); vivía cien años antes de J. C. según la opinión de Ot. Müller. Su celebridad la debe a la construcción de la Torre de los Vientos de Atenas, cerca del Ágora y destinada a indicar la dirección de las corrientes aéreas y la hora del día. Su forma es octógona, y en cada uno de los ángulos se ve una figura humana representando uno de los vientos cardinales. A juzgar por el aspecto de este monumento, que se conserva casi intacto, es posterior a la época de Pericles. En el interior de la torre había una clepsidra, para suplir durante la noche y en los días nublados, a los cuadrantes colocados en el exterior. Varron da a aquel edificio el nombre de Horologimo, y a lo que dice Vitrubio, Andrónico era tan buen astrónomo como arquitecto. El coronel Leake asigna a la construcción de la torre la fecha de 150 años a. de J.C.
 

– ANDRÓNICO (ANGELO): Biografías. General griego; hijo de Constantino Angelo y de Teodora, hermana de Alejo Conmeno. Nació en Lidia y vivía de 1050 a 1118. El emperador Manuel le envió a combatir a los turcos, que se habían apoderado de la provincia de Capadocia. Se ignoran los resultados de esta empresa en un principio, pero tres años después, fuera por cobardía o por traición, abandonó a su ejército a vista del enemigo y se volvió precipitadamente a Constantinopla. Manuel castigó aquel hecho incalificable mandándole vestir de mujer y obligándole a dar la vuelta a la ciudad entre el ludibrio de la plebe. Después consiguió recobrar sus grados y honores, siendo enviado en 1180 por los tutores de Alejo, hijo de Manuel, contra el usurpador Andrónico Conmeno. Vencido por éste en Charax (Bitinia), y temiendo la cólera de la emperatriz Maria, pasó con toda su familia al campo enemigo. Según Guillermo de Tiro (lib. XXI, capítulo XVI), Andrónico Angelo fue enviado por el emperador Manuel a la corte de Balduino IV, rey de Jerusalén, para concertar con él tina expedición destinada a la reconquista del Egipto. Antes había contraído matrimonio con Eufrosina, hija de Teodoro, uno de los secretarios de Manuel, de la cual tuvo seis hijos. Dos de éstos, Isaac Angelo y Alejo Angelo llegaron a ser emperadores.
 

- ANDRÓNICO DE OLINTIA: Biografías. General de los ejércitos de Alejandro Magno. En 329 antes de J. C. mandó los griegos que combatían en el ejército de los persas; en 314 coadyuvó con Demetrio, hijo de Antígono, a la expedición contra Ptolemeo, y en la batalla de Gaza tuvo el mando del ala derecha de la caballería, quedando después de la derrota guarneciendo a Tiro. Por fin cayó en poder de Ptolomeo, quien le concedió la vida y le tomó a su servicio.
 

Andrónico de Rodas - Andrónico (poetas y escritores) - Andrónico I, II, III y IV





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 197-198 - editado: 13-10-2007)        ANDRÓNICO, arquitecto griego (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal