TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ANAXANDRIDES, rey de Esparta de la familia de los Agidas, y ANAXANDRIDES, poeta cómico griego (biografía)

ANAXANDRIDES

- ANAXANDRIDES: Biografías. Rey de Esparta de la familia de los Agidas; ocupó el trono hacia el año 550 a. de J. C. Hacía muchos años que estaba casado y su mujer no le había dado hijos, por lo que los éforos le indicaron la conveniencia de repudiar a su esposa y tomar otra mujer. El rey se negó resueltamente; pero instado por los éforos y los senadores, consintió en tomar segunda mujer sin repudiar la primera, con lo que tuvo dos esposas, contra la costumbre y ley de Esparta y de toda la Grecia. De la segunda tuyo un hijo, Cleómenes, que le sucedió, y poco después la primera le dio también uno, Doreus, y luego otros dos, Cleómbroto y Leónidas.
 

- ANAXANDRIDES: Biografías. Poeta cómico, vivía hacia el año 350 a. de J. C. Su padre Anaxandro había nacido en Camira en la isla de Bodas. Según Suidas, fue uno de los primeros que dieron importancia a los papeles amorosos en la escena griega. En su vida particular era opulento y aficionado a manifestar magnificencias superiores a sus medios. Como poeta tenía más fluidez que corrección, lo cual le proporcionó más de un fracaso, a pesar de lo cual jamás se tomó el trabajo de retocar sus obras. Con motivo de unos versos que le dedicó Eurípides, hizo alusión en una de sus obras a las leyes de su país y los atenienses que, si permitían las mayores libertades personales, no sufrían las críticas contra el Estado, condenaron a Anaxandrides a morir de hambre. Ateneo y Aristóteles citan hasta sesenta y cinco obras suyas. El no conocerse hoy más que treinta y cinco se atribuye a la costumbre que tenía de arrojar al fuego todas las producciones que no habían merecido los aplausos del público.

 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano                                                                                 ANAXANDRIDES, rey de Esparta (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal