TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

HEGELIANISMO (filosofía)

HEGELIANISMO

HEGELIANISMO: m. Sistema filosófico, llamado idealismo absoluto, fundado en la primera mitad de este siglo XIX por Hegel, profesor de la Universidad de Berlín. En esta voz se aspira la h.

 

- HEGELIANISMO: Filosofía. El hegelianismo es el sistema de Hegel, el idealismo absoluto, que este gran pensador concibió para dar por resultado el problema de Kant acerca del valor objetivo de nuestros conocimientos (V. FILOSOFÍA. III La Filosofía en su historia). El sistema de Hegel, comprensivo de toda la realidad, se halla expuesto en la Fenomenología del Espíritu (1807), La Lógica (1812, 1816), Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817), Filosofía del derecho (1821), Lecciones sobre la historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Naturaleza. Todas estas obras han sido traducidas al francés; al italiano ha traducido Vera La Lógica, La Filosofía de la Naturaleza y La Filosofía del Espíritu, y al español ha traducido el Sr. Fabié, y comentado, la obra fundamental, La Lógica.

El principio fundamental del hegelianismo es la identificación de lo real con lo ideal, declarando lo absoluto inmanente en la naturaleza y en la humanidad. Lo absoluto es el pensamiento (la idea) realizándose en un progreso indefinido, de donde se infiere que la razón y la realidad son idénticas, o que todo lo racional es real y todo lo real es racional. Lo absoluto no es o existe, sino que deviene, se hace (Werden), mediante el progreso. La Lógica y la Metafísica son una sola y única ciencia, se identifican del mismo modo que el pensamiento y la realidad. La Lógica abstracta tiene por base el principio de contradicción, y la real y absoluta el de la identidad de los contrarios. Los momentos de la evolución (del Werden) universal son contradicciones realizadas y que concluyen en identidad, de suerte que la Dialéctica, o método según el cual el pensamiento y el ser se desenvuelven, procede fundamentalmente por tesis, antitesis y síntesis. Las antinomias kantianas, aplicables, según el padre de la Critica, a determinadas nociones, son susceptibles para Hegel de una aplicación universal, siquiera se resuelvan siempre en síntesis y armonía. Toma como punto de partida para su Lógica la noción pura, indeterminada del ser, que no es esto ni aquello, que carece de toda cualidad, que es la nada (das nicht) e idéntico con su contrario el no ser, tesis ambas abstractas, que la realidad viva resuelve en síntesis mediante el devenir (Werden).

Para concebir semejante intelectualismo, Hegel tenia la noción del ser tal como la concibieran Aristóteles y la Escolástica, y en esa noción añade el venir a ser. Así ha podido decirse de Hegel que es un Aristóteles dinámico. La evolución del ser y del pensamiento se manifiesta en la realidad según dos formas principales: la naturaleza y el espíritu, que se completan en la Historia. Las aplicaciones generales y especiales de esta concepción universal al Arte, a la Historia y a la Religión, conservan, al menos en su aspecto dialéctico, un rigor lógico, que produce cierta obsesión del pensamiento. Porque la doctrina de Hegel, a más de enlazar, y aun servir de cúpula a todo el idealismo alemán, es una enciclopedia de todo el saber de su tiempo, saber interpretado con el parti pris de la fórmula tesis, antítesis y síntesis. Es un error, pero un error lógico, hecho de una sola pieza y admirablemente concebido. Basta atacarle en su base, mostrar la deficiencia de su primer principio (identificación de lo real con lo ideal), y todo el edificio se derrumba. Pero los materiales que han servido para su concepción y construcción son utilizables, y aun utilizados se hallan, señaladamente en la teoría de la evolución.

La división del hegelianismo en Derecha, Izquierda y Centro precipitó su ruina y excitó en el pensamiento especulativo la necesidad vivamente sentida de volver a Kant, necesidad que ha determinado la aparición del neokantismo y la exaltación de los procedimientos de observación y experiencia, tan menospreciados por el vuelo genial e idealista de Hegel.





 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 10, págs. 130-131)                                                      HEGELIANISMO (filosofía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal