TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AGUSTINIANISMO, doctrina de San Agustín, filósofo y obispo de Hipona (teología)

AGUSTINIANISMO

Teología. M. Dase este nombre al cuerpo o  conjunto de doctrina teológica, según la mente y exposición hecha por San Agustín en sus numerosas obras. Conviene en muchos puntos con la doctrina de Santo Tomás, o mejor dicho, la de éste con San Agustín, pues le sigue y cita con frecuencia. Con todo, los tomistas difieren de los agustinianos en puntos muy importantes acerca de la gracia, del libre albedrío y la predestinación, por supuesto dentro del dogma católico, y reconociendo la influencia de la gracia divina con la libertad humana. Como Jansenio, obispo de Iprés, se presentó en el siglo XVII aparentando ser un gran expositor de la doctrina de San Agustín, cuyas numerosas obras aseguraba haber leído más de siete veces, los religiosos agustinos y otros teólogos, especialmente belgas, hubieron de salir en contra de él a refutar sus errores y comentar la doctrina de San .Agustín en sentido católico, tomando un término medio entre la llamada tirantez de los tomistas a favor de la gracia (la gracia eficaz), y la supuesta laxitud de los congruistas y partidarios de la ciencia media. V. CIENCIA MEDIA, CONGRUISMO, GRACIA.

Naturalmente ha sucedido a los agustinianos lo que a todos los que abrazan sistemas intermedios, pues unos y otros los han considerado como adversarios, haciéndolos objeto de sus ataques, y a veces de acusaciones e invectivas.

El punto de partida de su sistema, dados los preliminares de la caída del hombre por el pecado original, supone la gracia, que San Agustín llama del Criador (Conditoris, sine qua non), de la suministrada por la redención (Redemptoris, et adjutorium quo). La gracia del Redentor, como reparadora y medicinal, ilustrando al entendimiento y atrayendo suavemente la voluntad con honesto deleite, le da fuerzas para vencer las torpezas de la concupiscencia. Admiten la gracia eficaz de los dominicos y tomistas, como eficaz ab intrinscco y por sí, pero sin destruir el libre albedrío, quedando en su aplicación al sujeto como suficiente. Mas no suponen como los jansenistas que esa delectación victoriosa domine a la naturaleza necesariamente, sino moralmente. El pasaje que más claramente esclarece esta doctrina y sistema agustiniano es el que decía el mismo Santo doctor en su libro de Correptione et Gratia, cap. 11, hablando de la gracia de Redención, o  adjutorium quo. Secunda ergo plus potest, qua etiam fit ut velit, et tantum velit, tantoque ardore diligat, ut satius voluntatem contraria concupiscentem voluntate spiritus diligat.

El sistema de San Agustín trasciende a la Historia según él la comprende y explica en su gran obra de la Ciudad de Dios, donde describe la pugna del bien y el mal en el antagonismo y lucha de las dos ciudades, que aparecen desde la caída del primer hombre, siendo por este motivo considerado como fundador de la escuela providencialista en la filosofía de Historia católica, en contraposición a la fatalista, que a veces se presenta en las exposiciones contrarias, más o  menos encubiertamente.
 

San Agustín (biografía) - Agustinianos (historia eclesiástica) - Agustinos (historia eclesiástica)



 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 687 - editado: 15-9-2007)                 AGUSTINIANISMO, doctrina de San Agustín

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal