TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AGARENIANOS, apóstatas de Oriente y  AGARENOS, descendientes de Ismael (historia)

AGARENIANOS, AGARENOS

- AGARENIANOS: Historia eclesiástica.  M. pl. Apóstatas groseros en Oriente, los cuales en el siglo VII abrazaron la secta de Mahoma, mezclándose con agarenos, o árabes que se decían descendientes de Agar. Negaban la Trinidad y la divinidad de Jesucristo, diciendo en su grosera ignorancia, que no teniendo Dios mujer, tampoco podía tener hijos.
 

- AGARENO, NA: adj. Descendiente de Agar. U. t. c. s.
 

- AGARENO: MAHOMETANO. U. t. C. s. especialmente en la terminación m.

Entre tanto el clarín súbito suena
En nuestro campo, y fiera corresponde
Con trompas y atabales la AGARENA
Hueste que al ruido en ronco son responde.

ESPRONCEDA.
 

 

 

- AGARENOS: Historia. Nombre de los descendientes de Ismael, derivado del de Agar su madre. En el uso común se confunde la propiedad de esta palabra con la de muslimes, sarracenos y árabes. Los Agarenos constituían particularmente el núcleo de las familias establecidas, antes del Islam, en los alrededores de la Meca. Según advierte Caussin de Perceval (Essai sur l'histoire des Arabes, I, p. 7), los autores distinguen tres razas de árabes, que se han sucedido en la Arabia hasta los tiempos de Mahoma. La primera es llamada Al-Ariba, árabes de pura sangre, como si se dijera, árabes aborígenes o primitivos. A ella pertenecían los pueblos extiguidos o exterminados mucho tiempo antes del nacimiento de Mahoma, es a saber, los Aditas, Themuditas, Amalicas o Amalecitas, y las poblaciones de Tasm y de Giadi, que traían su prosapia, al decir de antiguos escritores, de Sem o de Cam, hijos de Noé. La segunda es la de los árabes Motcarriba, esto es, que se han hecho árabes, considerados como hijos de Caktan o Yactan, hijo de Heber, los cuales se establecieron desde luego en el Yemen (Arabia feliz), y después en el resto de la Arabia, no sin enviar colonias a tierras diversas. Los Motcarriba se asimilaron elementos de varias tribus primitivas, a las cuales sucedieron en la posesión del territorio. Son los llamados por Caussin Árabes secundarios. La tercera es la de los árabes mozárabes o mostariba, es a saber, asimilados a los árabes, en cuyo número se cuentan los descendientes de Ismael hijo de Agar, y son los propiamente dichos Agarenos. Llámanse árabes terciarios, y habiéndose establecido primero en la Arabia desierta (Heyaz), se esparcieron después por toda la península arábiga. A esta raza pertenecían los coraixitas, de cuya familia nació Mahoma. Los Agarenos de Heyaz formaron parte de los pueblos gobernados por los Giodeimas y por Zenobia, e irritados contra Sapor, rey de Persia, que los había arrojado del Irac, formaron después la vanguardia del emperador Juliano. Pero la campaña más notable en que se distinguieron los Agarenos, es la defensa de la Meca por los coraixitas, familia distinguida de la tribus de Quinena, contra Abraha, general del Negús o príncipe de los Abisinios, el cual quiso profanar la Caaba con la entrada de sus elefantes. El cielo intervino también, según la leyenda arábiga, enviando unas aves que arrojaban granos de arena y piedrezuelas sobre los Abisinios, de cuyos golpes enfermaron con llagas horribles que se han intentado explicar por una epidemia contagiosa: quizá por el desarrollo de la viruela. La palabra Agareni (Agarenos) se halla usada por San Isidoro, coetáneo de Mahoma, y es frecuente en nuestros cronistas de la Edad Media, por designar a los árabes, que poseyeron a España (V. a Caussin de Perceval, Essai su l'histoire des Arabes, t. I, p. 7 y sigs; Attabari, ob. cit., t II, págs. 6 y siguientes).





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, págs. 572-573 - editado: 13-10-2007)                 AGARENIANOS, AGARENOS (historia)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal