TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ALEJANDRO, vida de los  reyes griegos con este nombre (biografía)

ALEJANDRO

Nombre de origen griego, que quiere decir protector de los hombres, y lo han llevado varios reyes y personajes célebres en la Historia.
 

- ALEJANDRO: Biografías. Rey de Sicione en el año 845 a. de J. C.
 

- ALEJANDRO: Biografías. Rey de Corinto, Grecia, que reinó entre los años 845 y 820, a. de J. C. sucesor de Agemón.
 

- ALEJANDRO I: Biografías. Rey de Macedonia. Hijo de Amintas I; reinó entre los años 498 y 462, antes de J. C., y cuando Jerges invadió la Grecia tuvo que combatir en sus filas, por más que, amigo de los griegos, avisaba a éstos secretamente dándoles cuenta de las operaciones que proyectaban los persas. En un principio, calculando que la Grecia no podría resistir a los numerosos ejércitos persas, disimuló y se mostró fiel aliado de éstos para conservar el trono; pero después, cuando vio el heroísmo con que los griegos luchaban, fue acentuando sus simpatías hacia estos últimos, y en la víspera de la batalla de Platea comunicó a Pausanias y a Arístides las disposiciones que había formado el general persa Mardonio, y durante el combate se pasó a los griegos. Fue el primer rey de Macedonia admitido en los juegos olímpicos, en consideración a que Hércules era el padre común de los dorios.
 

- ALEJANDRO II: Biografías. Rey de Macedonia. Hijo de Amintas II, que reinó entre los años 371 y 365, a. de J. C. Prestó auxilio a los Aleuadas de la Tesalia contra Alejandro de Feres, y se apoderó de Larisa. Para sostenerse en el trono contra su rival Ptolemeo Alorites, tuvo que valerse del tebano Pelópidas, a quien dio en rehenes a su hermano menor, Filipo, que se educó en Tebas al lado del gran Epaminondas. Pereció asesinado por Ptolemeo Alorites.
 

– ALEJANDRO IV, Aegus: Biografías. Rey de Macedonia. Hijo póstumo de Alejandro Magno, cuya madre era Rojana. Apenas nació en el año 323, antes de J. C., el ejercito le proclamó rey. Vivió siempre en tutela, y mejor dicho aún, en prisión, encerrado con su medre en Anfípolis, y murió envenenado por Casandro en el año 311.
 

- ALEJANDRO V: Biografías. Rey de Macedonia. Hijo de Casandro, que con su hermano Antípatro, ocupó el trono entre los años 297 y 294 antes de J. C. Desavenidos los dos hermanos, pidieron auxilio, el primero a Demetrio Poliorcetes y a Pirro, rey de Epiro, y el segundo a Lisímaco, rey de Tracia. Cuando llegó Demetrio ya se habían reconciliado Alejandro y Antípatro, y como el primero quisiera desembarazarse de su aliado, irritado éste, mandó darle muerte.
 

– ALEJANDR0 I: Biografías. Rey de Epiro. Más conocido con el nombre de Alejandro Moloso, hijo de Neoptolemo, que debió la corona a Filipo de Macedonia. Figura mucho en la historia de Italia, porque llamado por los tarentinos contra los pueblos del Brutium y de la Lucania, pasó a Italia en el año 338 a. de J. C., consiguió importantes victorias y los romanos se creyeron muy honrados firmando con él un tratado de paz y amistad. Pretendió luego convertir en soberanía la protección que dispensaba a los tarentinos y otros pueblos de la Magna Grecia, por lo que éstos se confederaron contra él y le dieron batalla en la que quedó derrota do y muerto.
 

- ALEJANDRO II: Biografías. Rey de Epiro. Sucesor de Pirro en el año 272 a. de. J. C. que invadió la Macedonia y fue derrotado por el rey de este país, Demetrio, quien no satisfecho con haberle expulsado, se apoderó también del Epiro. Alejandro recobró su reino con ayuda de los acarnanios. Murió en 242, y algunos escritores antiguos citan una obra suya sobre táctica militar que es completamente desconocida.
 

- ALEJANDRO I: Biografías. Rey de Egipto. Véase PTOLEMEO IX.
 

- ALEJANDRO II: Biografías. Rey de Egipto. Véase PTOLEMEO X.
 

- ALEJANDRO: Biografías. Hijo de Lisímaco, rey de Tracia que indujo a Seleuco, rey de Siria, a hacer armas contra aquél. Aunque Lisímaco murió en una batalla en el año 282, Alejandro no heredó el trono de Tracia, ni pudo tampoco adquirir el de Macedonia, que posteriormente pretendió.
 

- ALEJANDRO: Biografías. Hijo del último rey de Macedonia, Perseo, con éste derrotado y preso en la batalla de Pidna y conducido a Roma en el año 168 a. de J. C. Los romanos lo tuvieron en prisión algún tiempo y luego le dieron libertad, y como carecía de recursos tuvo que vivir modestamente, ya desempeñando empleos de muy baja categoría, ya trabajando como simple artesano en varios oficios.
 

- ALEJANDRO: Biografías. Hermano de Rufo, hijo de Simón Cirineo, de quien se habla en el Evangelio de San Marcos, cap. XV, vers. 21: «Y cargaron a uno que pasaba, Simón Cirineo, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, para que llevase su cruz.» Se presume que es el mismo individuo que en la sedición provocada por Demetrio contra San Pablo, en Éfeso, pidió silencio para hablar y aplacar al pueblo. (Actos de los Apóstoles, XIX, 33.)
 

– ALEJANDRO (TIBERIO): Biografías. Prefecto de Judea en el año 46 d. J.C. y pretor del Egipto en tiempo de Nerón; se hizo notar por la crueldad con que persiguió a los cristianos y a los judíos y griegos de Alejandría, a los que hizo perecer en número de cincuenta mil, entre las ruinas de un barrio entero de la ciudad. 
 

- ALEJANDRO: Biografías. Filósofo peripatético del siglo I de nuestra Era. Fue preceptor de Nerón y ayudó a Julio César en la reforma del calendario.
 

Alejandro III el Magno (biografía)



 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, págs. 884-886 - editado: 15-9-2007)               ALEJANDRO, reyes griegos (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal