TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ALCESTES, ópera de Gluck (música), y Alcestes, asteroide (astronomía)

ALCESTES

– ALCESTES: Música. Ópera de Gluck, quizás la más notable de todas las del célebre maestro. Escribió la música en Viena en 1761, sirviéndole de base un poema italiano de Calzabigi, y en ella se propuso variar por completo el estilo de sus anteriores producciones, sacrificándolo todo a la naturalidad y a la sencillez, únicos puntos de la belleza artística. El libretista comprendió a las mil maravillas el pensamiento del compositor y sustituyó al estilo sentencioso y lleno de ampulosidades del poema de Quinault un diálogo riguroso y expresivo de las pasiones levantadas y conmovedoras de la tragedia de Eurípides. La ópera de Gluck, al ser representada por primera vez en Viena, produjo esas vivas controversias que toda innovación excita y encontró encarnizados detractores, pero también llamó la atención del joven diplomático Rollet, quien influyó poderosamente para que el teatro de la Ópera de París solicitara la partitura que él mismo transcribió.

El Alcestes fue representado con efecto en Francia, primero en Fontainebleau, delante de los reyes, el 13 de octubre de 1776, y después en el teatro de la Academia Real de Música el 24 de febrero de 1777. El éxito que entonces alcanzó fue inmenso y los principales señores de la Corte solicitaron con empeño el honor de estrechar la mano del maestro.
 

- ALCESTES: Astronomía. Asteroide o pequeño planeta de los que circulan entre Marte y Júpiter y lleva el número 124 de la serie; fue descubierto por Peters (EEUU) el 23 de agosto de 1872.
 

Alcestes (mitología) - Alcestes (literatura)


 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 844 - editado: 29-11-2007)                           ALCESTES, ópera de Gluck (música)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal