TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ALCESTES, tragedia de Eurípides (literatura)

ALCESTES

Literatura. Tragedia de Eurípides. Alcestes, mujer de Admeto, consiente en morir en lugar de su marido. Una vez cumplido el sacrificio, Hércules, conmovido por aquel rasgo de generosidad de la esposa y por el dolor del marido, baja a los infiernos y saca de allí a la sacrificada Alcestes. Éste es el asunto que Eurípides tomó de la tradición religiosa, pero el mérito de la creación consiste en la pintura de los afectos que de un asunto tan fuera de lo natural como el del drama, supo sacar el poeta.

La obra empieza por un prólogo en que Apolo, convertido en pastor al servicio de Admeto, da a conocer al público que ya le ha salvado de la muerte engañando a las Parcas, pero para esto ha sido preciso que otra persona ocupe su puesto y que se ha sacrificado a Alcestes, y la Muerte viene a reclamar su presa. Por extraño que parezca el diálogo entre la Muerte y Apolo, no puede negarse que resulta tan dramático como conmovedor. La acción real, el drama humano, empieza cuando el coro, esto es el pueblo, acude ante el palacio a informarse del estado de Alcestes, quien la ternura que demuestra por su esposo hace objeto de la admiración pública. Esta escena, así como los últimos adioses de Alcestes y Admeto, son de una belleza incomparable; en la segunda sobre todo, la pintura de aquel mutuo amor se eleva hasta lo sublime. Al trocarse en intérprete del amor que sigue a una esposa querida más allá de la tumba, Eurípides ha encontrado en su lira los acentos más verdaderos que jamás ha tenido la poesía para expresar el amor conyugal. La misma sencillez de la acción es una prueba del tacto del poeta, que no ha querido mezclar incidentes extraños al episodio que le ha servido de asunto.

Después de las Heráclidas, esta tragedia es la más antigua de las que se conservan de Eurípides, puesto que fue representada el año segundo de la 85ª olimpiada, esto es, el año 439 a. de nuestra era. Sófocles había escrito también una Alcestes, de que nos quedan algunos fragmentos conservados por Plutarco, Clemente de Alejandría, Stobeo y el escoliasta de Píndaro.

Racine intentó varias veces llevar a la escena moderna la Alcestes de Eurípides, pero según algunos de sus biógrafos, sus escrúpulos religiosos le hicieron quemar poco antes de su muerte los trabajos que sobre esta obra magistral del teatro griego tenía hechos.
 

Alcestes (mitología) - Alcestes (música)

 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, págs. 843-844  - editado: 15-9-2007)   ALCESTES, tragedia de Eurípides (literatura)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal