TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ALCEO, poetas griegos y héroe mítico griego (biografía y mitología griega)

ALCEO

- ALCEO: Biografías. Uno de los poetas trágicos más antiguos de Atenas. Macrobio cita un pasaje de una tragedia de Alceo, titulada El Cielo.
 

- ALCEO: Biografías. Poeta lírico griego, eolio, coetáneo de Safo: vivió en el siglo VII a. de J. C. y era natural de Mitilene, en la isla de Lesbos. Tan animoso soldado como buen poeta, tomó parte muy activa en las luchas que entre sí sostenían los distintos bandos políticos que aspiraban al gobierno de su ciudad. Pertenecía al bando aristocrático y cuando éste fue vencido, tuvo que emigrar. Según unos, volvió a su patria como comprendido en amnistía general; según otros intentó penetrar a viva fuerza al frente de otros desterrados y fue vencido y hecho prisionero por el tirano Pitaco, que noblemente lo perdonó. Alceo compuso himnos religiosos y guerreros, poesías amorosas y sátiras políticas; pero de sus obras, muy elogiadas por los escritores griegos, se conservan muy pocos fragmentos y las referencias que hace Horacio en algunas de sus odas. Es el inventor del metro lírico llamado alcaico.
 

- ALCEO: Biografías. Poeta cómico griego del siglo IV antes de J. C. Compuso varias comedias sobre asuntos mitológicos, de las cuales no se conservan más que fragmentos.
 

– ALCEO: Biografías. Poeta griego del siglo II antes de J. C. Es autor de varios epigramas inscritos en la Antología griega de Jacobs.
 

– ALCEO: Mitología. Hijo de Perseo y de Andrómeda, padre de Anfitrión y abuelo de Hércules, de quien éste tomó el nombre de Alcides.

 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 843  - editado: 15-9-2007)                           ALCEO (biografía y mitología griega)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal