TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AL-MACCARI AHMAD BEN MUHAMMAD, historiador musulmán (biografía)

AL-MACCARI AHMAD BEN MUHAMMAD

Biografías. Célebre historiador musulmán, que floreció en el siglo XI de la hégira (XVII de Jesucristo.)

Nació este varón insigne en Tremecen, territorio argelino, y siguió sus estudios en Fez, donde se consagró preferentemente a los de teología, literatura e historia. En este ramo escribió, entre otras obras, en su primera juventud, un comentario sobre Aben-Jaldon. Desterrado y perseguido después, dirigióse en peregrinación a la Meca, fijando mas tarde su residencia en el Cairo, donde contrajo matrimonio. Desde allí emprendió nuevos viajes, en uno de los cuales llegó a Damasco, ciudad en que fue muy bien recibido por el jefe del colegio de Yacmac, quien le señaló una habitación en este establecimiento. Entonces se dedicó Al-Maccari a dar cursos públicos, por la mañana, en la mezquita, sobre las tradiciones de Al-Bojari, atrayendo con su saber y palabra muchos millares de oyentes. Por la tarde entretenía a sus amigos, refiriéndoles las glorias políticas y literarias de los árabes españoles. En particular les hablaba de los admirables escritos del guazir e historiador granadino Lisanu-d-din Ben-Al-Jatib.

En otro tiempo había escrito una obra sobre este asunto; pero habiendo dejado el manuscrito en Fez, bastábale su memoria y algunas apuntaciones que conservaba para interesar a la sociedad más culta de Damasco, cosa tanto más fácil cuanto que España es siempre un tema popular entre los árabes, que no cesan jamás de llorar la pérdida de nuestro hermoso país. El viajero supo hacerlo aún más atractivo para su auditorio, insistiendo sobre el gran número de sirios, y principalmente de naturales de Damasco, que habían brillado en la España árabe.

Al partir, de regreso para el Cairo, le rogaron varios damascenos importantes que reuniese en un libro cuanto les había referido de una manera tan agradable, tarea en que empleó Ahmad Ben-Muhamad no menos de tres años. Pasados éstos y cuando, resuelto a establecerse en Damasco, hacía sus preparativos de viaje, le sorprendió la muerte en el año 1641 de la era cristiana.

Las obras escritas con el motivo anteriormente expresado son la Historia de las dinastías musulmanas y la Biografía de Lisanu-d-din Ben-Al-Jatib, por Ahmad Ben-Muhamad Al-Maccari.

La primera, publicada abreviadamente por Gayangos en inglés, y en toda su extensión por lo que toca al texto árabe, en Leiden, en los años de 1855 al 59, bajo la dirección y cuidados de una asociación de orientalistas, comprende además de un prefacio, la mayor parte en verso, en el cual ofrece Al-Maccari su biografía, ocho libros.

Contiene el primero la descripción física de España. El autor dice que esta nación se parece a la Siria por la pureza de sus aires, al Yemen por su clima templado, a la India por sus perfumes, al Hegiaz por la cantidad de sus cosechas, a la China por sus criaderos de piedras y metales preciosos y a Aden por la hospitalidad de sus playas; habla también de los pueblos que se enseñorearon de ella en la antigüedad, y termina con las noticias físicas y estadísticas de la península ibérica, en la que cuenta ochenta ciudades principales y hasta trescientas secundarias.

Trata el segundo libro de la conquista de España por los árabes y en el ofrece datos muy curiosos sobre Tariq Aben-Ziyad y Muza-Aben Nozair.

El tercero de la historia sumaria de los califas y reyes de los muslimes; el cuarto, de la descripción de Córdoba, su historia y monumentos, trabajos ambos interesantísimos. Habla el quinto de los árabes-españoles que hicieron el viaje a Oriente. Incluye en éste Al-Maccari, hasta trescientas cuatro biografías de ellos, aunque por desgracia no los clasifica por ningún orden alfabético, cronológico, etc., defecto en que incurre también con las setenta y dos del libro siguiente, el sexto, que está consagrado a los árabes de Oriente, que hicieron el viaje a España.

Intitula el séptimo: Bosquejos de historia literaria y de las cualidades morales e intelectuales de los árabes españoles. En él habla de muchos poetas, tanto hombres como mujeres, que florecieron en la península Ibérica, bajo la dominación de los musulmanes. Finalmente en el octavo: Reconquista de España; Expulsión de los árabes, se ve, como dicen los escritores arábigos, arrollarse el mapa de la España muslímica poco a poco bajo la mano de hierro de Pelayo y de sus sucesores, hasta llegar a la historia de las guerras civiles de los últimos reyes Benu-Ahmar (Abol-Hacen, el Zagal y Abu-Abdil-láh o Boabdil), de sus luchas desesperadas con los cristianos y de la rendición de Granada, sin omitir la expulsión de los sarracenos.





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 1026 - editado: 30-11-2007) AL-MACCARI AHMAD BEN MUHAMMAD (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal