TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AL-KIZIL-ARSLAN, príncipe muslim (historia de los árabes)

AL-KIZIL-ARSLAN

Historia de los árabes. Biografías. Príncipe muslim que vivió en el siglo VI de la hégira bajo el califato de Nassir-Lidinil-lah. Fue tío del seljucida Thogrul Ben-Arslan que reinó en el Irak, y el sucesor de su hermano Mohammed (que había sido curador de aquél) en el gobierno de Adherbigian. Como se enemistase este príncipe con el sultán su sobrino a causa de haberse querido declarar independiente, temiendo Al-Kizil que quisiese Thogrul castigar sus intentos, determino sorprenderle, y con un fuerte ejército que levantó llegó hasta Hamadán, que era la capital de los reyes seljucidas. No esperaba el sultán su ataque y tuvo que huir ante él, quien se apoderó sin trabajo de la ciudad, donde moró algunos días. Volvió luego a sus estados y viendo la facilidad con que había entrado en el Irak, convínose con varios caballeros de este reino con objeto de despojar a Thogrul del trono. Al volver aquél a su capital, muchos de los conjurados se presentaron ante él y por sorpresa le hicieron prisionero y le encerraron en una fortaleza, llamada Calaat Alnagin (Castillo del Refugio.)

Tan pronto como Al-Kizil-Arslan tuvo noticia de lo llevado a cabo tan felizmente para él por sus amigos, partió a Hamadán y allí permaneció algún tiempo, dudando a qué príncipe de los seljucidas haría sucesor de Thogrul, hasta que habiendo tenido noticia de las palabras del califa al Nassir, al saber aquellos sucesos, las cuales habían sido estas: «He aquí una buena ocasión que tiene el Atabek (gobernador, jefe) Al-Kizil para hacerse sultán a sí mismo»: se declaró sultán, mas fue esta su elevación su mayor desgracia, pues enfurecidos contra él todos los príncipes y elevados personajes, que se creían con derecho a los estados de Thogrul, fue asesinado por ellos en el año 590 de la hégira, 1194 de los cristianos.


 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 1016 - editado: 29-11-2007)         AL-KIZIL-ARSLAN, príncipe muslim (historia)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal