TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AGESILAO I y II, reyes de Esparta (biografía)

AGESILAO

– AGESILAO I: Biografías. Rey de Esparta de cuya historia nada o muy poco se sabe. Era hijo de Dorisso, sexto rey de los Agidas; reinó, según Apolodoro, 44 años y murió en el 886 a. de J. C.
 

AGESILA0 II: Biografías. Rey de Esparta de 398 a 361 a. J. C., hijo de Arquidamo y hermano de Agis II. Era cojo y raquítico, pero tenía grandes dotes como general y hombre de gobierno. Derrotó al sátrapa Tisafernes en la orillas del Pactolo, venció también a Farnabazo que gobernaba en la Frigia y aliándose con el de Egipto, que se había rebelado contra el Persa, impidió  que se organizasen los grandes armamentos que Artajerjes disponía en Fenicia. Todos los sátrapas del Asia occidental se rindieron a Agesilao, quien meditaba la atrevida empresa de penetrar en el centro de la Persia, cuando tuvo que desistir de su intento a consecuencia de la liga que contra Esparta formaron varios Estados de Grecia. Acudió  Agesilao desde el Asia al frente de 10.000 hombres, venció a los coligados en Coronca (394) y aseguró la preponderancia de Esparta; en cambio el ateniense Conón destruía al mismo tiempo la escuadra de Esparta, haciendo perder a ésta la primacía marítima que había ganado con la guerra del Peloponeso. Conón hizo más; conquistó las Cíclades y la isla Citerea, asoló las costas lacedemonias y reedificó los muros de su patria. Esparta vio en peligro su hegemonía y apeló a la intriga. El espartano Antálcidas marchó como embajador a Persia con el propósito de infundir recelos a su emperador contra Conón y los atenienses, y ajustar con él una paz que impidiese a Agesilao, a quien envidiaba por su popularidad y sus triunfos, ganar nuevos laureles: consiguió su propósito, estipulando el tratado que lleva su nombre (V. ANTÁLCIDAS). Algunos años después (376), durante la guerra de Tebas, combatió Agesilao contra Pelópidas y Epaminondas, los dos héroes tebanos, y cuando el segundo, habiendo invadido el Peloponeso, llegó hasta la misma ciudad de Esparta, acudió  Agesilao y se dio la célebre batalla de Mantinea, ganada por los tebanos, a costa de la vida de Epaminondas. Luego, cuando los griegos eligieron por árbitro al rey de Persia y dispuso éste que todas las ciudades fuesen independientes, no se avino Esparta por no dejar libre a Mesenia, y para contrariarle fue Agesilao a Egipto a fin de sostener al rey Taco que se había rebelado contra el persa. Taco desdeñó el socorro que podía prestarle un hombre de tan deforme figura como Agesilao, y ofendido éste, apoyó a Neetanebo, primo y enemigo de aquél, le colocó en el trono. Al regresar de esta expedición murió Agesilao, sorprendido por una tempestad en las costas de África, a la edad de 84 años. Tuvo por colegas otros cuatro reyes, entre ellos Cleómbroto, pues sabido es que entre los espartanos gobernaban dos reyes a un tiempo.



 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 582 - editado: 15-9-2007)               AGESILAO I y II, reyes de Esparta (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal