TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

AGAPITO I y II, Papas (biografía)

AGAPITO

- AGAPITO I: Biografías. Pontífice romano, sucesor de Juan II, consagrado el 3 de junio de 535. Mandó quemar públicamente las bulas de condenación dictadas por el papa Bonifacio II contra los partidarios de Dióscoro; se negó rotundamente a consentir que los herejes reconciliados de Oriente conservasen los beneficios que tenían, como lo propuso el emperador Justiniano, y negó autorización a los obispos de las Galias para vender los bienes de las iglesias en casos de extrema necesidad, fundándose en que lo prohibían los decretos de los concilios. El rey ostrogodo Teodato le obligó a gestionar un armisticio con Belisario, general de Justiniano, para lo que tuvo que emprender un viaje; y si bien no logró que la paz se hiciese, tuvo ocasión de sostener sus derechos y autoridad de Sumo Pontífice, reponiendo al patriarca de Constantinopla que estaba en inteligencias con los Eutiquianos, y ocupaba además aquella Silla con infracción de los cánones. Justiniano se opuso a tal medida, y aun llegó a amenazar al Papa con el destierro; pero Agapito no cedió, y al fin el emperador tuvo que resignarse. Murió el papa en 536, cuando más intrigaban Teodoro y Vigilio para realizar sus planes, sucediéndole, antes que éste último, el papa Silverio. Agapito fue muy sabio y virtuoso; fundó en Roma una Academia de Bellas Letras y varias escuelas, y ha sido canonizado.

Se ha dicho que este papa quiso excomulgar a Clotario I, rey de Francia, por haber dado muerte a Gaurier d'Ivetot el día de Viernes Santo en la iglesia de Soissons en el momento en que iba a adorar la Cruz, y que por tal motivo la tierra de Ivetot, en Normandía, que pasó después a la casa de los condes de Belai, quedó exenta de la jurisdicción de la corona de Francia.
 

– AGAPITO II: Biografías. Papa, natural de Roma, sucesor de Marino II o Martín III, elegido en el mes de marzo de 946 gracias a la influencia de Alberico. Este pontífice, que tenía inteligencia muy clara y cultivada y bastante iniciativa, intentó reconciliar a Alberico con el rey Hugo; sostuvo los derechos del Pontificado sobre las iglesias del imperio contra las pretensiones de los reyes; reunió un concilio en Ingelheim, en la iglesia de Saint Remy, el 7 de junio de 948, con asistencia de los reyes Otón y Luis, y a pesar de la oposición que allí encontró, restableció a Artando, obispo de Reims, que había sido despojado de su Silla por Hugo. En las contiendas entre el emperador Otón y Berenguer II, que aspiraba a ser rey de Italia, favoreció primero a éste, pero luego se puso de parte de Otón, a quien llamó a Italia; antes de que llegase, murió el papa al terminar el año 955, sucediéndole Juan XII.

Scotus, Bennon y otros escritores citan otros dos papas, que no han existido, con el nombre de Agapitos; uno después de Marino I o Martín II, muerto en 884, y otro después de Silvestre II, que murió en 1003.





 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 571 - editado: 29-11-2007)                                   AGAPITO I y II, Papas (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal