TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía y Psicología en Internet

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios...

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes en la Historia de la Filosofía Occidental

RAZÓN VITAL

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice


 

 

ABSALÓN, príncipe judío hijo de David (biografía)

ABSALÓN

Biografías. Hijo de David: vivió en el siglo XI antes de J. C. La Escritura dice que no había en todo Israel hombre tan hermoso ni de tan gallarda presencia como Absalón: desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no se encontraba en él el menor defecto. Su cabellera, frecuente objeto de alusiones poéticas en todas las literaturas, era magnífica sobre toda ponderación: cuando se la cortaba (lo cual ejecutaba una vez al año, pues le molestaba mucho), apreciábase en doscientos ciclos del peso común equivalentes a unas treinta onzas del nuestro. Pero el orgullo no tardó en cegar a Absalón. Desplegando un fausto verdaderamente real, supo con astucia captarse las simpatías del pueblo, asesinó a su hermano Amnón, y rebelóse abiertamente contra su padre David, el cual se vio obligado a huir de Jerusalén. El ejército del joven príncipe y el del rey profeta, mandado por Joab, se encontraron en el bosque de Efraim. Los rebeldes fueron pasados a cuchillo, y veinte mil hombres quedaron sobre el campo de batalla. Absalón, montado en un malo, buscó su salvación en la fuga; pero al pasar por debajo de una corpulenta encina, se le enredó al fugitivo la cabellera en las ramas de dicho árbol, de las cuales, al seguir el mulo adelante, quedó colgado. Llegó entonces Joab y, sin tener en cuenta la orden que había dado el rey de respetar la vida del príncipe, le atravesó el corazón con tres dardos o rejones.

En el valle de Josafat, cerca de Jerusalén, hay un monumento llamado tumba de Absalón. Es una roca cuadrada, tallada en la misma montaña, de unos 8 pasos de lado, con 24 columnas dóricas, es decir, 6 en cada lado, y una pirámide triangular en la parte superior. Los musulmanes la llaman el sombrero de Faraón. Todos los peregrinos cristianos que por allí pasan arrojan una piedra para maldecir al hijo rebelde, y los guijarros amontonados ocultan ya toda la parte inferior del sepulcro.

 

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, págs. 172 - editado: 27-09-2007)                         ABSALÓN, príncipe judío  (biografía)

 

  © TORRE DE BABEL EDICIONES - Nota sobre la edición y Aviso Legal