TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

 

vocabulario de la economía

EXPOSICIÓN DE LA NOMENCLATURA Y DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE ESA CIENCIA

JOSÉ MANUEL PIERNAS HURTADO (1843-1911)

Catedrático de la Universidad de Madrid
 

Edición digital a partir de la publicada por Sucesores de Manuel Soler, editores.
Colección: Manuales Soler, IX, con el título Economía política. Cuarta edición revisada nuevamente. Barcelona, sin fecha (¿sobre 1910?), 185 pp., 16 cm.

Fecha de edición en Torre de Babel: Noviembre de 2007

   (Sobre J. Piernas Hurtado y su aportación a la Economía en España, se puede consultar el excelente artículo
del profesor Eloy Fernández Clemente)

   
   

ÍNDICE ALFABÉTICO (A-I) - (J-W)  - Términos ordenados para una lectura sistemática

A

Actividad económica - Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades... Vocabulario de Economía.

Agentes naturales - Bajo esta denominación, aunque algo impropia, aceptada generalmente, se comprenden aquellas cosas de la Naturaleza, útiles para el hombre, sobre las que recae la acción del trabajo económico... Diccionario de Economía.

 

 

Agio–Agiotaje - Especulación, que consiste en negociar utilizando las oscilaciones y diferencias en los precios de cualquier clase de mercancías, así como del numerario, de los documentos de crédito y de los títulos... Vocabulario de Economía.

Ahorro - Es una forma del empleo o consumo de la riqueza, que consiste en no aplicar a la satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio o retribución obtenidos en la industria... Diccionario de Economía.

Alquiler - Proponen algunos economistas esta palabra para significar, en general, la retribución fija de los capitales, o sea, el tanto que éstos perciben en el préstamo; pero otros escritores quieren que signifique... Diccionario de Economía.

 

Amortización - Llámase así al hecho de pagar sencillamente las deudas, y a un procedimiento que consiste en reintegrar, por medio de entregas parciales y comúnmente periódicas, un capital empleado en la industria... Vocabulario de Economía.

Arancel de Aduanas - Es el cuadro o lista de las prohibiciones impuestas al comercio internacional, en un país determinado, y de los derechos que, en él, se exigen por la entrada y salida de mercaderías de cada clase... Diccionario de Economía.

Arbitraje - Se llama así a la comparación de varios cambios y a las combinaciones hechas con ellos para que resulte favorable una operación de giro... Vocabulario de Economía.

Arte económico - ...el arte económico será la acción sobre los bienes materiales, acomodada a las leyes de este orden y ejecutada en vista de ellas... Economía Política.

Asociación económica - ...Los elementos necesarios para establecer una industria suelen no hallarse en manos de una sola persona, y entonces se reúnen mediante el acuerdo de sus poseedores; esto puede tener lugar de dos maneras distintas, y por eso son dos las formas de la asociación productiva voluntaria: la empresa y la sociedad propiamente dicha... Vocabulario de Economía.

Ausentismo o Absenteísmo - ...la conducta de aquellos capitalistas que abandonan a colonos o a manos mercenarias el cuidado de las propiedades e industrias que poseen...  Diccionario de Economía.

Avaricia -  Es un vicio, que consiste en restringir violentamente el consumo, no aplicando a la satisfacción de las necesidades la riqueza disponible, y conservándola por el mero placer de poseerla... Vocabulario de Economía.

B

Balanza de comercio - Llámase de esta suerte a la comparación entre el valor de los productos que se exportan y el de los que se importan en un país determinado, hecha por medio de las noticias que suministran las Aduanas... Diccionario de Economía.

Banco - Es un centro a que afluyen por una parte los capitales en busca de colocación, y a donde acuden, por otra, los que desean recibirlos a préstamo. Son, pues, los Bancos intermediarios para el crédito, y descansan en la confianza que inspiran a los capitalistas... Economía Politica.

Baratura - Consiste en el bajo precio de los productos y es resultado de su abundancia... Vocabulario de Economía.

Beneficio - Es aquella parte del valor del producto que excede a los gastos hechos para obtenerle, o sea lo que, valiéndose de un nombre compuesto, llaman algunos producto líquido... Diccionario de Economía.

Bolsa - Se da este nombre a un local donde diariamente y en horas determinadas se reúnen los comerciantes y corredores para celebrar los contratos, liquidar sus cuentas y enterarse de los precios corrientes... Economía Política.

C

Cabotaje - ...cabotaje es el que tiene lugar entre dos puntos de una misma nación, y equivale, por tanto, a comercio marítimo interior. Vocabulario de Economía.

Cambio - Consiste en el trueque o permuta de las cosas; pero además de esa acepción general, que es también propia del lenguaje económico, tiene en éste la palabra cambio otras significaciones especiales: llámase comercio de cambio, o cambio sencillamente, al que se hace por medio del giro de cantidades; y cambio también se dice el precio de los giros... Diccionario de Economía.

Capital - Entre las varias acepciones que tiene esta palabra en el lenguaje común, es, sin duda, la que ha dado lugar a su significación económica, la que deriva del préstamo a interés, en el que se llama capital o principal aquello que se da a réditos, es decir, lo que sirve para obtener cierto beneficio o aumento de riqueza... Nomenclatura de Economía.

Carestía - Es el subido precio de las cosas, y proviene de la escasez... Vocabulario de Economía.

Casas de liquidación - Llámanse así, del inglés clearing-house, unos establecimientos ideados para realizar la compensación de los créditos que, en un mismo día, deben satisfacerse unos a otros los banqueros... Diccionario de Economía.

Circulación - Es, económicamente, el movimiento de la riqueza que se opera por medio del cambio... Nomenclatura de Economía.

Comercio - Es la industria del cambio... Vocabulario de Economía.

Competencia, Concurrencia - ...es la rivalidad que se suscita entre dos o más productores que desean dar salida a artículos de la misma clase, o entre varios consumidores que pretenden obtener productos de igual especie... Diccionario de Economía.

Comunismo - Es un sistema económico que rechaza la propiedad individual y pone a cargo de la sociedad civil todas las operaciones de producción y consumo de la riqueza... Economía Política.

Consumo - En el sentido económico, es la aplicación de la riqueza a la satisfacción de las necesidades. Éste es el fin de todos los actos productivos, y por eso el consumo es la destrucción del valor creado por aquéllos... Diccionario de Economía.

Conversión de Créditos - Es un procedimiento que tiene por objeto reducir las deudas públicas, y consiste en el cambio de los títulos en circulación por otros menos gravosos... Vocabulario de Economía.

Corredor - Agente de la circulación de la riqueza, que auxilia a los comerciantes, llevando de unos a otros las noticias que pueden interesarles... Diccionario de Economía.

Crédito - Significa, en general, ascenso, confianza que se concede o se inspira a los demás, y económicamente consiste en el reconocimiento de valor a una promesa de pago... Conceptos de Economía.

Crisis económicas - Son trastornos que afectan a la producción o al cambio, y, por lo tanto, al consumo de la riqueza... Diccionario de Economía.

Cuentas corrientes -  Las que llevan los comerciantes, que se hallan en relación para sus negocios, abonándose recíprocamente un interés convenido por los anticipos que resultan de ellas... Vocabulario de Economía.

Cupón - Del francés, couper, se llama así al vale, comúnmente talonario... Diccionario de Economía.

D

Depósito - ...Designa la operación que hacen los Bancos, y también establecimientos especiales, recibiendo las sumas ociosas e improductivas para darlas seguridad y algún provecho... Diccionario de Economía.

Descuento - Es la operación que consiste en anticipar el importe de un titulo de crédito, sujeto a plazo determinado, mediante un interés que se deduce de su valor nominal... Nomenclatura de Economía.

Destajo - Forma del salario en que se remunera al trabajador a tanto por pieza o unidad de obra... Vocabulario de Economía.

Deuda pública - Representa la suma de los préstamos recibidos y no devueltos por los Gobiernos... Diccionario de Economía.

Difusión del impuesto - Se llama así el movimiento de extensión que realizan las contribuciones, uniéndose al precio de las cosas y de los servicios... Diccionario de Economía.

Dinero, Numerario, Especies metálicas - Estas denominaciones se aplican a la moneda corriente... Diccionario de Economía.

Disipación - Es el exceso y el desorden en el consumo de la riqueza... Diccionario de Economía.

Distribución de la riqueza - Es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación... Vocabulario de Economía.

Dividendo - Es la retribución eventual, dependiente de los resultados de la industria, que el trabajo y el capital perciben en la producción por sociedad... Diccionario de Economía.

División del trabajo - Consiste en la separación de las operaciones productivas, en la descomposición del esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, de suerte que cada productor atienda a una sola de ellas determinadamente y se dedique siempre a la misma tarea... Economía Política.

Docks - Esta palabra inglesa, sin equivalente en nuestra lengua para la acepción económica, es el nombre de unos establecimientos dedicados a la recepción y el depósito de toda clase de mercancías... Vocabulario de Economía.

E

Economía - Esta palabra, derivada del griego, quiere decir etimológicamente régimen o administración de la casa, y tiene en nuestro idioma diversas acepciones: sirve para indicar el buen orden y parsimonia en los gastos; expresa también la relación armónica de las funciones o elementos que constituyen alguna cosa, y así se dice: economía animal, humana, social, etc., y se emplea, sobre todo en el plural, como sinónima o equivalente de ahorro... Diccionario de Economía.

Emisión - Llámase así al acto de poner en circulación un documento de crédito... Léxico de Economía.

Empresa - Forma de la producción que consiste en el establecimiento de la industria por cuenta y riesgo de un individuo o colectividad, que dispone de los medios necesarios para ello... Economía Política.

Empréstitos - Es el nombre que particularmente se da a los préstamos recibidos por los Gobiernos... Vocabulario de Economía.

Estado - En su acepción política, esta palabra significa la institución encargada de realizar el derecho en la sociedad civil... Diccionario de Economía.

Exportación - Comercio que lleva al extranjero los productos de un país... Economía Política.

Exposiciones industriales - Son cursos abiertos para dar a conocer los resultados que obtiene el trabajo y premiar a los productores más hábiles... Diccionario de Economía.

F

Ferias - El Diccionario la define: concurrencia de mercaderes y negociantes, en un lugar y días señalados, para vender, comprar y trocar... Vocabulario de Economía.

Fin económico - Se realiza mediante la adquisición de los bienes materiales y su aplicación a las necesidades humanas... Diccionario de Economía.

G

Gastos de producción - Representan la suma de los esfuerzos y de los capitales invertidos en la formación de un producto... Diccionario de Economía.

Gastos públicos - Consisten en la aplicación de la riqueza a los fines del Estado... Nomenclatura de Economía.

Giro - Es en el sentido económico el cambio de valores que se hallan en lugares diferentes... Diccionario de Economía.

Gremios - Son las corporaciones constituidas por las personas que se dedican al ejercicio de la misma industria... Vocabulario de Economía.

H

Huelga - Paralización o suspensión en los trabajos de la industria. Se dice más especialmente de la vacación producida por el abandono que voluntariamente hacen del trabajo los capitalistas o los obreros... Diccionario de Economía.

I

Importación -  Comercio que lleva a cada país los productos extranjeros... Diccionario de Economía.

Impuesto - ...El impuesto es la cuota con que ha de contribuir la riqueza de los particulares a la satisfacción de las necesidades del Estado... Léxico de Economía.

Indigencia - Es la falta de bienes económicos... Vocabulario de Economía.

Individualismo - Sistema de aislamiento y egoísmo de cada cual, dice el Diccionario de nuestra lengua, dando buena idea de esas doctrinas, que relajan los vínculos sociales y proclaman la omnipotencia de la actividad privada... Diccionario de Economía.

Industria - Significa ya una aplicación determinada, ya el conjunto de las aplicaciones del trabajo económico... Diccionario de Economía.

 

 

Instrumentos del crédito - Son los medios empleados para consignar y hacer fácilmente transmisibles las promesas de pago... Léxico de Economía.

Interés de los capitales - Llamamos interés a la retribución fija del capital, a la que obtiene del empresario sin exponerse a los riesgos de la industria, y distinguimos el alquiler y el rédito, según que el interés corresponde a los capitales fijos o a los circulantes... Diccionario de Economía.

Interés personal - Equivale a el amor de sí mismo y es un motivo legitimo para la actividad, aunque no pueda ser el único regulador de nuestros actos, ni tampoco el fundamento de todas las relaciones económicas... Léxico de Economía.

 

ÍNDICE ALFABÉTICO (A-I) - (J-W)  - Términos económicos ordenados para una lectura sistemática

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía  -  José Manuel Piernas Hurtado

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad

(© para la digitalización, edición, maquetación y diseño web del texto original)