TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Valor  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Warrant

Vías de comunicación

Son los medios que se emplean para vencer el obstáculo que opone la distancia a las relaciones entre los hombres.

 

 

Las vías de comunicación, desde el punto de vista económico, constituyen una de las formas del capital, y se componen de tres elementos: 1.º, la vía propiamente dicha, el camino; 2.º, un vehículo acomodado a la naturaleza de la vía; y 3.º, un motor que verifica el transporte. Tienen grande importancia, porque extienden el cambio, activan la circulación e influyen por lo tanto de un modo muy eficaz en la producción y el consumo de la riqueza.

 

Las vías de comunicación son terrestres y acuáticas, consistiendo las primeras en caminos ordinarios o carreteras y ferrocarriles; y las segundas, en el mar, los ríos y los canales de navegación. Cada una de estas clases de vías tiene aplicaciones y ventajas especiales: en el camino ordinario no es indispensable el vehículo para que las personas se trasladen de uno a otro lugar; los ferrocarriles hacen el transporte rápido y muy barato: el mar y los ríos navegables son caminos abiertos por la Naturaleza misma, y sólo requieren algunas construcciones complementarias, como los puertos, muelles, etc.; y los canales, por último, además de que ocasionan muy pocos gastos de tracción, se utilizan para el riego y prestan un gran servicio a la agricultura.

Al mismo tiempo que al transporte de cosas y personas, las vías de comunicación se aplican a transmitir el pensamiento y establecer continuas relaciones entre los productores más lejanos. Los correos, así como los telégrafos dedicados particularmente a ese fin, son uno de los progresos más estimables y uno de los agentes más eficaces de la vida económica moderna.

Los medios de comunicación, en tanto que sirven para los fines de la industria, han de ser procurados por ella misma. Empresas particulares y asociaciones constituidas al efecto deben construir libremente los caminos y establecer los correos y los telégrafos en la forma que reclamen las necesidades generales, sin que sea precisa para ello ni se justifique siquiera la intervención del Estado en ese asunto. Sin embargo, los Gobiernos han menester también de los medíos de comunicación para cumplir sus funciones, y no hay razón para que hayan de estar a merced de las empresas y los intereses privados; tienen, pues, en este sentido, no ya la facultad, sino la obligación, de hacer ciertos caminos, los estratégicos por ejemplo o los que sean indispensables para que la acción administrativa llegue a todos los puntos del territorio, y de mantener para su servicio y el de aquéllos que voluntariamente le acepten líneas de correos y de telégrafos si no existen las privadas o no quiere valerse de ellas. Esta atribución que se reconoce a los Gobiernos no les autoriza para reservarse en ningún caso el monopolio de los medios de comunicación, porque a ese derecho corresponde, por parte del Estado, el respeto de otro igual en cada uno de los individuos.

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)             VÍAS DE COMUNICACIÓN

Valor  ◄

 

    ►  Warrant

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad