TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Tratados de comercio  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Usura

Unidad monetaria

Es el tipo adoptado como base del sistema, para que a él se refieran siendo sus múltiplos o divisores todas las monedas que circulan en un país.

La unidad monetaria debe fijarse conforme a la extensión de los cambios y buscando el término medio de los usuales, porque si es demasiado grande obliga a emplear de continuo las fracciones, y si es muy pequeña hay que valerse de muchos guarismos para expresar cantidades de poca importancia.

 

La fijación de la unidad monetaria divide las opiniones de los economistas entre dos sistemas: el monometalismo y el bimetalismo. Sostienen los monometalistas que es menester optar por el oro o por la plata, que la unidad no puede expresarse en ambos, y que uno solo debe tener curso legal y fuerza libertadora de las obligaciones; los bimetalistas creen que los dos metales preciosos son necesarios para la facilidad de la circulación, que el abandono de uno de ellos haría frecuentes y muy temibles las crisis monetarias, que las oscilaciones de los precios en el oro y la plata no son tan considerables que impidan aceptar la relación legalmente establecida entre ellos, y por último, que la recogida de una de las dos monedas y la acuñación de la que subsistiese en la cantidad necesaria impondrían un enorme quebranto a las naciones.

Es indudable que la unidad monetaria no puede consistir a la vez en una cantidad de oro y otra de plata sin que resulten dos valores diferentes como medida para los precios. Dando curso legal al oro y a la plata hay que establecer entre ellos, con carácter obligatorio y permanente, una relación, que silo es exacta en el momento mismo de determinarla; un instante después deja de serlo merced a las continuas alteraciones de los precios, y entonces habrá un metal favorecido, porque tendrá más valor como moneda que como mercancía, y otro perjudicado, porque se hallará en la situación contraria. Cuando esto ocurre se cumple lo que algunos llaman la ley de Gresham, por ser éste el nombre del que parece haberla formulado primeramente, según la cual es imposible que circulen del mismo modo una moneda que está favorecida y otra que está despreciada; la inferior hace que la buena desaparezca. En efecto, todos los deudores buscan la moneda de menos valor y hacen con ella sus pagos, los agiotistas recogen y exportan la perjudicada para realizar una prima y la circulación se perturba, y se ocasionan muchos daños e injusticias. Por eso con el bimetalismo es ilusorio el empleo simultáneo del oro y de la plata; con ese sistema nunca habrá de hecho en la circulación más que la moneda beneficiada por la ley, es decir, la que valga menos relativamente, mientras que el monometalismo no excluye el uso de los dos metales; si el tipo o patrón monetario está en el oro, la plata tendrá el carácter de moneda auxiliar para los pequeños cambios, y si la unidad fuese de plata, el oro tendrá esa misma condición y servirá para las grandes transacciones.

Adoptado el tipo único, debe ser preferido el oro para establecerle, porque este metal es superior a la plata como instrumento de cambio; su precio tiene más fijeza que el de ésta y su valor es mucho más considerable con relación al peso y al volumen.

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                     UNIDAD MONETARIA

Tratados de comercio  ◄

 

    ►  Usura

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad