TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Socialismo  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Sociedad económica

Socialismo de la Cátedra

Denominación aplicada recientemente a una escuela económica, iniciada en Alemania, que propende a las ideas socialistas y a la que pertenecen, casi en su totalidad, los profesores de economía política de aquellas Universidades.

El socialismo de la cátedra no es más que una aplicación al orden económico de las ideas filosóficas y jurídicas que profesan los modernos pensadores alemanes. Los partidarios de esa escuela, que ofrece varios matices, convienen todos en la necesidad de una revisión y nuevo examen de los principios de nuestra ciencia; quieren que abandone la economía el método exclusivamente deductivo y el carácter dogmático que ahora tiene, que no se de a las leyes naturales un valor absoluto, que no se invoque la libertad para el solo fin de destruir instituciones, y que se la emplee más bien para crear las que hacen falta, que no se reduzcan las funciones del Estado al establecimiento de los tribunales, y por último, que se traiga a la vida económica el elemento ético, para que las relaciones de esa clase se inspiren, ante todo, en las ideas del bien y la justicia. —Esa parte de la doctrina, que cuenta con lejanos precedentes y que nosotros aceptamos, no contiene, sin embargo, nada que merezca la calificación de socialismo, y es precisamente la base y el criterio con que se ha formado la escuela armónica.

 

Pero no se detienen ahí los socialistas de la cátedra, sino que el mayor numero de ellos avanza hasta declarar que la inducción es el único procedimiento científico, que no existen las leyes naturales y que es preciso dar al Estado la dirección del orden económico, imponiendo a la libertad gravísimas restricciones. —Estos ya caen en el positivismo por una parte, y en pleno socialismo por la otra.

 

De aquí que esa denominación de Katheder socialisten, rechazada por los mismos a quienes afecta, es en realidad impropia. Las ideas a que se aplica no llegan al socialismo hasta que hacen esas últimas afirmaciones; pero entonces ya no dicen nada nuevo, y se limitan a repetir lo que han dicho de mil modos los socialistas históricos. Los fundamentos de la doctrina, en que está la originalidad, no pueden ser calificados de socialistas, y las conclusiones que tienen este carácter tampoco necesitan otro nombre. —En rigor, cuando se hable de socialismo de la Cátedra no debe entenderse que se trata de una nueva escuela económica, sino solamente de una nueva aparición o forma más o menos filosófica del puro y viejo socialismo.

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)    SOCIALISMO DE LA CÁTEDRA

Socialismo  ◄

 

    ►  Sociedad económica

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad