TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Obrero  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Pauperismo

Oferta y demanda

Económicamente, oferta es el acto de presentar para el cambio los productos y servicios, y demanda, la solicitud de un producto o servicio acompañada del ofrecimiento de otro equivalente, o sea, la pretensión en cambio de un artículo de riqueza. Algunos escritores han propuesto que se deseche la palabra demanda como poco castiza, y que se la sustituya con la de pedido en el lenguaje económico; pero no hallamos motivo para separarnos del uso general, mucho más cuando está sancionado por el Diccionario de la Academia Española.

La división del trabajo obliga a cada uno a buscar, por el camino de los productos que le sobran, aquéllos que necesita. Son, pues, simultáneas la oferta y la demanda, y en realidad dos aspectos del mismo acto.

 

La demanda representa la necesidad, y la oferta la producción; por eso aquélla es la que gala e impulsa a ésta. Todo aumento de la demanda produce el desarrollo de la industria, y ésta se detiene o desaparece cuando la demanda disminuye o cesa. La demanda es también más general que la oferta, porque cada uno siente muchas necesidades y produce un solo artículo. Así se dice que las cuestiones económicas deben resolverse siempre desde el punto de vista del consumo.

La relación de la oferta y la demanda es la que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los eleva. Los efectos de ambas se concilian, porque con la baja de los precios coinciden la disminución de los gastos del producto y el aumento de la demanda, y con la subida de aquéllos se produce un estímulo en la industria, que da lugar al aumento de la oferta.

La libre acción de la oferta y la demanda es lo que se llama concurrencia o competencia, y es una de las leyes que regulan el cambio y la producción, por consiguiente, de los bienes económicos. (V. Concurrencia y Precio.)

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                    OFERTA Y DEMANDA

Obrero  ◄

 

    ►  Pauperismo

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad