TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Biblioteca del pensamiento
Textos íntegros de obras fundamentales en Filosofía y Humanidades

Biografías y semblanzas
Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios
 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español
Directorio y sumarios  de revistas de filosofía en español editadas en la red

Historia de la filosofía
Los principales pensadores: teoría, ejercicios, textos resúmenes...

Historia de la filosofía
Edición digital de la Historia de la Filosofía de J. Balmes

Diccionario filosófico
de Voltaire
Edición digital

Diccionario de filosofía
Breve definición de los conceptos filosóficos más importantes

Razón vital
Foro dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Vocabulario de psicología
Los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
 

 

 

VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA - José Manuel Piernas Hurtado (1843-1911)

Índice


 

   
   

Moneda  ◄

Principales conceptos de economía

    ►  Necesidades económicas

Monopolio

«Tráfico abusivo y odioso por el cual una compañía o un particular vende exclusivamente mercaderías que deberían ser libres.» Esta expresiva definición de la Academia (Diccionario de 1837) no conviene, sin embargo, al sentido económico de la palabra, que es bastante más extenso. El monopolio es toda restricción de la oferta o la demanda, todo obstáculo que impide o detiene la libre concurrencia en el mercado; y no siempre es abusivo, porque esta limitación puede nacer de las mismas condiciones de la industria, en cuyo caso se dice que el monopolio es natural, o de intrigas de los particulares y trabas puestas por los Gobiernos, que dan origen a los monopolios artificiales.

 

Existen monopolios de la primera clase en aquellas producciones que son únicas, o se hallan favorecidas por la calidad excepcional de los agentes naturales o del trabajo que emplean, y libres, por lo tanto, de competencia y respeto de la demanda en aquellas necesidades, que son las únicas o están poco generalizadas. Hay monopolio artificial cuando el poseedor o varios poseedores coligados de un artículo se valen del convenio, de la violencia o de otro medio cualquiera para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos, cuando los consumidores restringen violentamente la demanda, y cuando la ley en una u otra forma limita el ejercicio de la industria y la circulación de la riqueza.

Estos últimos monopolios tienen un carácter fiscal, si el Estado se reserva exclusivamente algunas producciones, la del tabaco, la sal, etc., como recurso del presupuesto y se proponen un fin económico, si consisten en privilegios, exenciones y gracias otorgadas a ciertas industrias, o en prohibiciones de importación y derechos protectores encaminados a favorecer alguna aplicación del trabajo con daño de las demás.

Los efectos de todo monopolio, cualquiera que sea su origen, son siempre los mismos; consisten, si es de la oferta, en la escasez de los productos a que alcanzan, en la elevación de sus precios y en la limitación consiguiente del consumo; y en la depreciación de los artículos y la ruina de las industrias que los producen si se refiere a la demanda.

Algunos monopolios naturales llegan a desaparecer por los esfuerzos de la actividad, que, aspirando a gozar de ellos, consigue destruirlos; y en los otros que no pueden evitarse, la competencia disminuye sus inconvenientes con la invención de sucedáneos o artículos similares, ofreciendo los productos a menor precio o dotándolos de alguna cualidad que no tienen los de la industria favorecida. Los monopolios artificiales, que son una injusticia, no tienen compensación ni defensa alguna, hacen imposible toda concurrencia y a ellos deben aplicarse los calificativos de nuestro Diccionario.

Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                                  MONOPOLIO

Moneda  ◄

 

    ►  Necesidades económicas

 

 

© TORRE DE BABEL EDICIONES - Edición: Isabel Blanco - Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen -  Aviso legal y política de privacidad