TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Pístis

Término griego. Creencia. Lo utiliza Platón para referirse al conocimiento imperfecto basado en los sentidos y referido al Mundo Sensible.

Leer más en Platón...

Pitagorismo

Movimiento filosófico, científico y religioso fundado en el siglo V a. C. por Pitágoras. Su tesis básica es la consideración del número como el constitutivo último de la realidad, la creencia de que la totalidad del mundo (incluida el alma, lo estético y la moralidad) tiene una estructura matemática y puede ser descrito en términos matemáticos.

Leer más…

Pítaco

Pitaco - Vida, consejos y sentencias del estadista griego Pítaco de Mitilene, considerado uno de los Siete sabios de Grecia. Epístola de Pítaco a Creso. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pítaco – Florecía en la Olimpíada 42. Murió el tercer año de la 52, de edad de setenta años. Pitaco, hijo de Hirradio, procedente de una familia de Tracia, nació en Mitilene, ciudad pequeña de la isla de Lesbos, en la olimpiada 29. Fue en su juventud muy emprendedor, valiente soldado, gran capitán y siempre buen ciudadano... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Pitágoras

Pitágoras - Biografía de Pitágoras. Vida, muerte y relación de discípulos del filósofo y matemático Pitágoras. Escritos costumbres, ritos y prohibiciones en el pitagorismo. Filosofía pitagórica: física, psicología y ética. Epigramas a Pitágoras. Carta de Pitágoras a Anaxímenes. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pitágoras - Florecía en la Olimpiada 60. Fue a Italia en la 62. Murió el cuarto año de la 70, edad de 80 años, o la 90 según otros. La filosofía antigua se dividía en Itálica y Iónica. Tales de Mileto fue el fundador de ésta, y Pitágoras de aquella. Aristipo Cirenaico, dice que Pitágoras se llamó así porque sus expresiones eran tan obscuras, como los oráculos de Apolo Pítico... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Pitágoras - Hijo de un escultor, nació en Samos 592 años antes de la Era cristiana. Fue discípulo de Ferécides, filósofo de la isla de Scyros, que enseñaba en su doctrina que era inmortal el alma, y que fue uno de los primeros griegos que escribió en prosa. Viajó después, para adquirir más conocimientos, por el Egipto, la Caldea y el Asia Menor... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Pirrón

Pirrón - Vida del filósofo Pirrón de Elis, fundador del escepticismo griego. Diógenes Laercio es una de las fuentes más completas de la antigüedad para conocer el escepticismo griego. Presenta los famosos diez tropos o modos utilizados por la escuela escéptica para negar la posibilidad del conocimiento. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Pirrón – Vivía poco antes de Epicuro, en la Olimpiada 120. Pirrón fundó la secta llamada Pirrónica, o Escéptica. Era hijo de Plistarco, y natural de Elea, ciudad del Peloponeso. Se aplicó desde luego a la Pintura; después estudió con Drisón, y en seguida con Anaxarco... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Pirronismo

Doctrina del filósofo escéptico griego Pirrón (365-275 a.C.) y sus seguidores.

Leer más...

Platón
Platón - Por Patricio de Azcárate. En Obras completas de Platón. Colección Biblioteca Filosófica. Medina y Navarro Editores, Madrid, 1871. Volumen 1.

Platón - Biografía, poemas y testamento de Platón. Relación de sus diálogos y escritos. Exposición de la filosofía platónica. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Platón - Nació el primer año de la Olimpiada 88; murió el primero de la 108, de edad de 81 años. Platón descendía de un hermano de Solón, y por consiguiente era de la familia de Codro, rey de Atenas. Aristón fue su padre y Perictione su madre, aunque muchos creyeron que su padre era Apolo... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Platón - Platón nació en Atenas, de ilustres padres, 429 años antes de la Era cristiana. Llamáronle al principio Aristocles; pero su maestro en la palestra le puso por nombre Platón por lo ancho de hombros que era. Desde su infancia dio muestras de tener una imaginación viva y brillante... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Platonismo

Nietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo.

Leer más…

Plusvalía

Término marxista. Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.

Leer más en Marx…

Pneuma

Término griego. Soplo, viento, aliento, respiración, vida, alma, espíritu. Para los estoicos, Dios como espíritu o aliento vital que llena, legisla y dirige el Universo.

  Leer más (como "espíritu")...  -  Leer más (como "espíritu")...   -  Leer más en los estoicos… 


Polemón
Polemón - Semblanza de Polemón el Escolarca, uno de los directores de la Academia de Platón. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
 

Positivismo

Movimiento empirista del siglo XIX. Dos de sus tesis más características son la consideración de que la humanidad alcanza su madurez con el triunfo de las ciencias empíricas y la idea de que todo conocimiento humano se ha de referir a lo positivo, a los hechos que se muestran a la percepción.

Leer más…

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad