TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Naturaleza

 Del vocablo latino "natura", traducción del griego "phýsis". La totalidad de entes o cosas naturales. Para Aristóteles, el principio esencial que determina los distintos estados y movimientos que le pueden sobrevenir a las cosas naturales, el principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales.

Leer más… -  Leer más en Aristóteles…

Naturaleza del hombre

En Marx, los rasgos del hombre que dependen de su propio ser y no son consecuencia de circunstancias históricas, sociales o económicas.

Leer más en Marx…

Naturalezas simples

Para Descartes, los elementos últimos a los que se llega mediante el proceso del análisis y que son conocidos mediante ideas claras y distintas (mediante actos de intuición).

Leer más en Descartes…

Náusea

Sartre llama "náusea" a la experiencia filosófica fundamental. Sensación que nos produce la realidad al comprender su gratuidad, su contingencia absoluta.

Leer más en Sartre…

Necesario

Lo que es así y no  puede ser de otro modo. Los rasgos esenciales de una cosa. Santo Tomas entiende a Dios como el ser absolutamente necesario puesto que en Él la existencia es un rasgo que forma parte de su esencia.

Leer más en Santo Tomás...

Neoescolástica

O neotomismo. Movimiento filosófico de renovación del pensamiento tomista desarrollado en el siglo XX. Representantes más importantes: J. Maréchal, J. Maritain y E. Gilson.

Leer más...

Neopositivismo

O “empirismo lógico”, o “neoempirismo” o “positivismo lógico”. Es uno de los movimientos filosóficos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Se suele situar su nacimiento y desarrollo en el período de entreguerras.

Leer más…

Neotomismo

Ver "neoescolástica" 

 ©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad