TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Jónicos

O escuela jónica. Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso. Su rasgo más común, la visión naturalista de la realidad.

Leer más…

Juegos lingüísticos o juegos de lenguaje

Wittgenstein utiliza estos títulos para referirse a las modalidades del lenguaje consecuencia de los distintos usos que del mismo hacemos en nuestra vida.

Leer más en Wittgenstein…

Jenócrates

Jenócrates - (o Xenócrates) - Semblanza y obras del filósofo platónico Jenócrates. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Jenócrates – Vivía al principio de la Olimpiada 110, y moría el año tercero de la 116. Jenócrates fue uno de los más ilustres filósofos de la antigua Academia, por su probidad, por su prudencia, y por la pureza de sus costumbres. Nació en Calcedonia y era hijo de Agatenor. Hízose discípulo de Platón... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Jenófanes

Jenófanes - Referencias biográficas y opiniones del filósofo Jenófanes de Colofón, maestro de Parménides. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Jenofonte

Jenofonte - Voltaire relata la participación de Jenofonte en la guerra y la "retirada de los diez mil" griegos tras la derrota de Ciro por su hermano Artajerjes. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Jenofonte - Biografía del historiador y filósofo Jenofonte, discípulo de Sócrates. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Jenofonte - Nació en Atenas; su padre se llamaba Grello; fue discípulo de Sócrates, de quien aprendió filosofía y política. Tomó las armas y las llevó en favor de Ciro el joven, en la guerra que sostuvo con su hermano Artajerjes. Este filósofo guerrero se cubrió de gloria por la parte que tomó dirigiendo la famosa retirada que hicieron los diez mil griegos que combatían por Ciro en la batalla de Cunaxa, a veinte leguas de Babilonia... La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.
 

Juicios a priori

Kant llama "juicios a priori" a las proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razón pura y no en la experiencia. Son universales y necesarios.

Leer más en Kant…

Juicios a posteriori

Para Kant, los juicios o proposiciones que se verifican  recurriendo a la experiencia; son juicios empíricos, se refieren a hechos y tienen una validez particular y contingente.

Leer más en Kant…

Juicios analíticos

Kant llama "juicios analíticos" a las proposiciones en las que el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto; no ofrecen información nueva.

Leer más en Kant…

Juicios sintéticos

Para Kant, los juicios en los que el predicado no se incluye en el concepto sujeto. Ofrecen información nueva, no pensada en el concepto sujeto.

Leer más en Kant…

Juicios sintéticos a priori

En opinión de Kant, el conocimiento más excelente que nos cabe poseer, Los juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razón. La física racional y la matemática constan de estos juicios.

Leer más en Kant…

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad