TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Empirismo

De la voz griega "empeiría", experiencia. Teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción. Sus representantes más importantes en la filosofía moderna fueron Locke, Berkeley y Hume.

Leer más en Hume…

Empirismo inmaterialista

Con esta expresión nos referimos al peculiar empirismo de Berkeley (1685-1753). La tesis característica de este filósofo es que no existe el mundo material, sólo existen los espíritus (Dios y las mentes humanas) y sus percepciones.

Leer más…

Ente

Todo aquello que tiene ser. Del mismo modo que llamamos estudiante a toda persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser.

Leer más...

Entendimiento

Para la tradición aristotélico tomista, el entendimiento o intelecto es la parte del alma que nos capacita para el conocimiento intelectual. Para Kant, la  facultad de los conceptos y los juicios.

Leer más en Santo Tomás… -  Leer más en Kant…

Entendimiento agente

O intelecto agente. La tradición aristotélico-tomista llamaba así a la parte del alma gracias a la cual es posible alcanzar la ciencia.

Leer más en Aristóteles...

Epicarmo

Epicarmo - Breve semblanza del filósofo pitagórico Epicarmo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Epicteto

Epicteto - Epicteto, aunque vivió en Roma, era griego, nacido en Hierápolis, en Frigia. Fue esclavo de Epafrodito, liberto de Nerón; pero este esclavo tenía un alma tan grande y un talento superior, por lo cual estuvo conforme con su suerte. «Estoy, decía, en el lugar que me ha destinado la Providencia, y quejarme sería ofenderla»... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Epicureísmo (El Jardín)

Escuela filosófica preocupada principalmente por cuestiones éticas y fundada por Epicuro. Propone la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y vínculos de amistad entre sus correligionarios.

Leer más…

Epicuro

Epicuro - Biografía de Epicuro. Relato de la vida y muerte del filósofo. Testamento, discípulos y obras de Epicuro. Diógenes Laercio nos ofrece también textos fundamentales del filósofo, textos que nos explican las teorías filosóficas más importantes de Epicuro en Teoría del conocimiento, Física y Ética: fragmentos de su obra De la Naturaleza, las cartas a Heródoto y a Pitocles y la muy famosa Carta a Meneceo. Termina Diógenes Laercio su Vida de Epicuro con un sumario de sus opiniones fundamentales. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Epicuro – Nació el año tercero de la Olimpiada 109; moría el segundo de la 127. Epicuro, de la familia de los Filaidas, nació en Atenas el año 3 de la Olimpiada 109. A la edad de catorce años empeló a aplicarse a la Filosofía, y estudió algún tiempo en Samos, en la escuela de Pánfilo, que enseñaba las doctrinas de Platón... En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.

Epicuro - Epicuro nació en Gargeria, en el Ática, 342 años antes de la Era cristiana, de padres pobres. Desde la edad de doce a trece años mostró su afición al estudio y al saber. Un día, habiéndole dicho su maestro que el caos fue la primera cosa creada, le preguntó el niño: ¿pero quién creó el caos? Eso quien podrá saberlo serán los filósofos, contestó el maestro; pues entonces quiero estudiar filosofía, repuso el niño... En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

 

©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad