TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía, Psicología  y Humanidades

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía de los principales pensadores; resúmenes, ejercicios...

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO

Textos íntegros de obras clásicas de Filosofía y Humanidades

A DICTIONARY OF ENGLISH PHILOSOPHICAL TERMS

Francis Garden

En la red y en español

Directorio de revistas de filosofía en español editadas en la red

DICCIONARIO FILOSÓFICO

de Voltaire
!Nuevos materiales¡

VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

Principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

Diccionario
Filosófico

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

En el enlace Diccionario Filosófico de la cabecera de la página, pues consultar las voces filosóficas definidas. Encontrarás muchas más referencias al término filosófico que te interesa en el sitio e-torredebabel, utilizando el buscador de Google

 

 

Apatía

Estado del espíritu propuesto por los estoicos consistente en la indiferencia emocional ante los avatares de nuestra existencia. Ausencia de pasiones.

Leer más en el helenismo…

Apetito

Tendencia o inclinación hacia un fin. Santo Tomás distingue los apetitos naturales y los apetitos elícitos, basados en el conocimiento del fin al que tiende el apetito.

Leer más en Santo Tomás…

Apetito superior

En la tradición aristotélico-tomista sinónimo de voluntad.

Leer más en Santo Tomás...

Apetito inferior

Para la tradición aristotélico-tomista, el apetito irascible y concupiscible.

Leer más en Santo Tomás...

Apetito irascible

En la tradición aristotélico-tomista, es el apetito inferior responsable de la pasión hacia los bienes difíciles de conseguir o audacia y de la pasión hacia los males difíciles de evitar o temor. Santo Tomás llamaba "fortaleza" a la virtud que modera este apetito.

Leer más en Santo Tomás...

Apetito concupiscible

Llama así Santo Tomás al apetito que nos lleva a buscar los bienes sensibles y a huir de los males sensibles, y nos puede arrastrar hacia bienes sensibles contrarios al bien de lar razón. Apetito moderado por la virtud de la templanza.

Leer más en Santo Tomás...

Apetitos elícitos

Santo Tomás utiliza este título para referirse a los apetitos que se basan en el conocimiento del fin al que tiende el sujeto, y pueden ser el apetito sensitivo, que descansa en la percepción y se da en los animales y el hombre, o el apetito intelectual, que descansa en el intelecto y es exclusivo del hombre.

 Leer más en Santo Tomás…

Apetitos naturales

Para la tradición aristotélico-tomista, inclinaciones que se encuentran en todo ser hacia la adquisición de la forma o perfección que les es propia.

Leer más en Santo Tomás…


©  Javier Echegoyen Olleta  -  Aviso legal y política de privacidad